Las ETS representan uno de los principales retos para la salud pública a nivel mundial, según expertos

Publicado: martes, 14 febrero 2017 12:32


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) representan uno de los principales retos para la salud pública a nivel mundial (incluyendo el sida), como han asegurado los coordinadores del Grupo Español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual/Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la doctora Teresa Puerta y el doctor Pedro Herranz, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

Por ello, como informan desde AEDV, es muy importante saber distinguir entre la infección y la enfermedad, es decir, los síntomas y signos que se manifiestan en las personas infectadas. En esta línea, las infecciones de transmisión sexual más frecuentes son la infección por el virus del papiloma humano (VPH), seguida de herpes genital, la gonorrea, la infección por 'Chlamydia', la sífilis o el VIH.

"Más de 530 millones de personas son portadoras del virus del herpes genital y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el VPH. Anualmente, en el mundo, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer de cérvix y 275.000 defunciones", como han indicado los expertos del Grupo. Por ello, el doctor Herranz ha querido recordar que "el diagnóstico precoz, el consejo preventivo individualizado y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, son esenciales".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas enfermedades muchas veces no producen ningún síntoma, por lo que la labor de protección y conocimiento de las prácticas sexuales de riesgo se convierte en algo fundamental, como han señalado desde AEDV.

Los expertos recuerdan que el Día Europeo de la Salud Sexual pretende cumplir estos objetivos y, de esta manera, "sensibilizar a la población europea sobre la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad plena y beneficiosa".

ALARMANTE INCREMENTO DE LA INCIDENCIA DE ETS

El doctor del Romero ha querido destacar la incidencia que las ETS han tenido en los países desarrollados, incluido España, donde se ha producido "un alarmante incremento que afecta especialmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH)".

La pérdida de miedo al sida, la facilidad para encontrar parejas sexuales a través de Internet y la difusión del consumo de drogas recreativas asociadas a las relaciones sexuales ('chemsex'), incluyendo drogas inyectadas ('slamsex'), utilizando nuevas sustancias psicoactivas (mefedrona, metanfetamina), son factores que, como ha subrayado la doctora Puerta, se han asociado al aumento de la incidencia de las ETS entre los hombres homosexuales y/o bisexuales

Sin embargo, no es cuestión de orientaciones sexuales pues, aunque "en la población heterosexual aún no se ha descrito un fenómeno similar, sí se ha detectado una mayor incidencia de ingresos hospitalarios entre consumidores de drogas", ha concluido del Romero.