MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las conclusiones sobre posibles efectos beneficiosos de la vitamina D halladas en recientes investigaciones han propiciado el aumento de la demanda de pruebas para su medición en el laboratorio clínico, según señala la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).
Con motivo de ello, los expertos explican que el déficit de esta vitamina en niños se asocia con el raquitismo, mientras que en adultos "puede producir osteomalacia o precipitar y exacerbar estados de osteopenia y osteoporosis".
No obstante, ahí no acaban los perjuicios que provoca su bajo nivel en el organismo, ya que recientemente se ha vinculado "con un aumento del riesgo de padecer o tener una peor evolución de enfermedades de base autoinmune, cardiovasculares, infecciones y diversos tipos de cáncer".
La estimación actual en España es que los niveles de vitamina D entre la población "no se encuentran en la situación óptima". Este efecto se produce, sobre todo, en invierno, y coloca como grupos de riesgo a "pacientes hospitalizados, niños, embarazadas y mayores", afirman Cristina Córdoba Chicote y Fernando Granado Lorencio, quienes acaban de editar un documento de recomendaciones.
Con el objetivo de ofrecer información actualizada, la Comisión de Nutrición y Vitaminas, y la Comisión de Hormonas de la SEQC ha editado l monografía 'Vitamina D: una perspectiva actual', en la que se abordan "tanto los aspectos bioquímicos, fisiológicos, analíticos, clínicos y nutricionales, como epidemiológicos".
A juicio de los autores de este trabajo, este documento explica cuáles son los niveles de Vitamina D en sangre que se asocian a déficit y cuáles son los óptimos y deseables, así como los efectos a largo plazo de concentraciones altas.
Además, ofrecen su opinión acerca de los métodos de medición y las clasificaciones de niveles de esta sustancia. Para ellos, disponer de materiales certificados y métodos analíticos de referencia, así como la asignación de valores a muestras de programas de control de calidad "contribuirán a mejorar la variabilidad analítica y la comparación entre métodos, rangos de referencia y poblaciones".