Publicado 21/01/2021 12:08CET

Un estudio valida un método que prevé si un paciente tendrá dolor crónico postquirúrgico

El estudio lo han liderado médicos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar de Barcelona
El estudio lo han liderado médicos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar de Barcelona - HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han validado en un estudio un nuevo modelo que permitirá a los cirujanos y anestesiólogos predecir si un paciente sufrirá dolor crónico después de una intervención quirúrgica, ha informado en un comunicado este jueves.

La revista 'Pain' ha publicado los resultados de una herramienta "única en su tipo y características" al basarse en el análisis de seis factores de forma previa a la cirugía, y que, según los investigadores, tiene un alto grado de fiabilidad.

De hecho, "en siete de cada diez casos se cumple el pronóstico" de la herramienta que ya había sido probada en un estudio anterior con 23 hospitales y cerca de 3.000 pacientes pero que ahora querían validar con un grupo de enfermos antes de que tuviesen que entrar en el quirófano.

El estudio lo han liderado médicos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar, y también han participado 17 centros del Estado y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.

En total, se ha seguido a 1.088 pacientes durante 18 meses, de los cuales todos se tenían que someter a una intervención quirúrgica por hernia inguinal, histerectomía vaginal o abdominal y toracotomía.

Disponer de esta herramienta permitirá a los cirujanos y anestesiólogos tener "una potente herramienta" para planificar las intervenciones, su abordaje más adecuado e incluso la posibilidad de no realizar la cirugía.

Los investigadores consideran que el modelo "se puede aplicar de forma general" a los cuatro procedimientos quirúrgicos analizados y ahora estudiarán si también se puede ampliar a otras intervenciones.