Publicado 18/03/2021 13:03CET

Un estudio de la UdL apunta que el 'mindfulness' reduce el estrés en estudiantes de Medicina

Los investigadores Montse Esquerda, Pere Oró y Josep Pifarré.
Los investigadores Montse Esquerda, Pere Oró y Josep Pifarré. - UDL

LLEIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ejercicios de atención plena o 'mindfulness' reducen los niveles de estrés y la sintomatología psicopatológica en los estudiantes de Medicina, que presentan una alta prevalencia de estas alteraciones durante la carrera universitaria, la formación como residentes y, posteriormente, en el ejercicio profesional como médicos, según una investigación de la Universitat de Lleida (UdL).

Los investigadores Pere Oró, Montse Esquerda, Blanca Mas, Joan Viñas, Oriol Yuguero y Josep Pifarré han publicado el estudio en la revista internacional 'Mindfullness', ha informado la UdL en un comunicado este jueves.

El programa de atención plena se ha desarrollado a lo largo de 16 semanas, con ocho sesiones de 'mindfulness' de dos horas de duración cada guiadas por el psicólogo Pere Oró.

"Es una práctica que combina intervenciones estructuradas, formales e informales, basándose en prestar atención de una manera particular: centrado en el momento presente, a propósito, y sin establecer juicios de valor", explica Oró, investigador principal del estudio.

El equipo ha realizado evaluaciones de los participantes antes y después de la intervención y ha comprobado que el programa basado en 'mindfulness' produce una clara mejora en la sintomatología psicopatológica y del estrés, y no han observado efectos en la sensación de desgaste profesional o 'burnout'.

"El alumnado de Medicina presenta una elevada sintomatología de estrés, ansiedad y 'burnout' por los elevados requerimientos académicos, la sobrecarga de trabajo y la responsabilidad de la propia profesión", explica la profesora de la UdL y investigadora en el estudio Montserrat Esquerda .

La investigadora agrega que "este estudio puede contribuir al diseño de un programa de formación para promover estrategias efectivas de autocuidado tanto para el alumnado como para el colectivo médico".

En el estudio ha trabajado una investigadora de la Uned y han participado 143 estudiantes de entre 20 y 28 años, un 73% mujeres.

Contador