Un estudio sugiere que la inhibición de una proteína podría mejorar la efectividad de la inmunoterapia

Mujer trabajando en laboratorio
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 31/07/2018 16:41:18CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Bloomberg- Kimmel Institute for Cancer Immunotherapy en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center de Estados Unidos han descubierto, en un estudio realizado en ratones, que la inhibición de una proteína previamente conocida podría reducir las cargas tumorales y mejorar la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia.

Con el fin de investigar el papel de la proteína asociada al YAP en las células T en el del cáncer, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cancer Discovery', utilizaron ratones genéticamente diseñados para carecer de YAP en varias poblaciones de células T, incluidas las células T reguladoras, conocidas como Tregs.

En concreto, los científicos probaron los efectos antitumorales de los inhibidores de YAP solos y en combinación con inmunoterapias, comprobando que YAP desempeña un papel en la supresión de la inmunidad antitumoral por parte de tregs, y que al desactivar las capacidades de YAP es posible la muerte de tumores con células inmunes menos restringidas.

"Bloqueando YAP o las vías de señalización bajo su control se aumentaron los efectos de una vacuna tumoral y un inhibidor de punto de control (anticuerpo anti-PD1) para producir una actividad antitumoral aún más fuerte. El enfoque de YAP terapéuticamente dirigido fue efectivo en un amplio rango de tipos de cáncer en ratones", han dicho los expertos.

Dado que los tregs son conocidos por atenuar la efectividad de la inmunidad dirigida a tumores en pacientes con cáncer, los hallazgos de este estudio pueden allanar el camino para una estrategia "nueva y prometedora" para liberar la respuesta inmune del paciente por el asfixiante control de las células supresoras.