Un estudio sugiere cambiar los tratamientos para las enfermedades cardiacas porque los "corazones cambian con la edad"

Archivo - Corazón.
Archivo - Corazón. - NATALI_MIS/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 16:33


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por Asociación Americana del Corazón, y publicado en la revista 'Circulation', ha sugerido que cambiar los tratamientos para las enfermedades cardiacas porque los "corazones y los cuerpos cambian con la edad".

"Los adultos mayores a menudo se excluyen de los ensayos clínicos porque sus necesidades de atención médica son más complejas en comparación con los pacientes más jóvenes. Los pacientes mayores tienen cambios anatómicos más pronunciados y un deterioro funcional más severo, y es más probable que tengan condiciones de salud adicionales no relacionadas con enfermedades del corazón", han dicho los expertos.

Los cambios cardiovasculares que ocurren con el envejecimiento normal hacen que el síndrome coronario agudo (SCA) sea más probable y puede hacer que su diagnóstico y tratamiento sean más complejos: las arterias grandes se vuelven más rígidas; el músculo del corazón a menudo trabaja más pero bombea con menos eficacia; los vasos sanguíneos son menos flexibles y menos capaces de responder a los cambios en las necesidades de oxígeno del corazón; y hay una mayor tendencia a formar coágulos de sangre.

El deterioro sensorial debido al envejecimiento también puede alterar la audición, la visión y las sensaciones de dolor. La función renal también disminuye con la edad, con más de un tercio de las personas mayores de 65 años que tienen enfermedad renal crónica. Estos cambios deben tenerse en cuenta al diagnosticar y tratar el SCA en adultos mayores.

De hecho, es más probable que ocurra SCA sin dolor en el pecho en adultos mayores, que se presentan con síntomas como dificultad para respirar, desmayos o confusión repentina. En este sentido, los expertos han detallado que aunque muchos médicos evitan la rehabilitación cardíaca en pacientes frágiles, a menudo son ellos los que más se benefician.

A medida que las personas envejecen, a menudo se les diagnostican problemas de salud que pueden empeorar con el SCA o pueden complicar el SCA existente. A medida que se tratan estas afecciones crónicas, la cantidad de medicamentos recetados puede dar lugar a interacciones no deseadas o los medicamentos que tratan una afección pueden empeorar otra.

"Los síndromes geriátricos y las complejidades de su atención pueden socavar la eficacia de los tratamientos para el SCA, así como la capacidad de recuperación de los adultos mayores para sobrevivir y recuperarse. Es esencial una revisión detallada de todos los medicamentos, incluidos los suplementos y los medicamentos de venta libre, idealmente en consulta con un farmacéutico que tenga experiencia en geriatría", han enfatizado los expertos.

Lo mejor para los adultos mayores es, a su juicio, un enfoque individualizado y centrado en el paciente para la atención del SCA, considerando las condiciones coexistentes y la necesidad de aportes de múltiples especialistas

Además, las personas con dificultades cognitivas y movilidad limitada pueden beneficiarse de un programa de medicamentos simplificado, con menos dosis por día y suministros de medicamentos para 90 días, por lo que se necesitan menos recargas. El control de la carga de síntomas, el estado funcional y la calidad de vida durante el seguimiento posterior al alta son importantes para dar una idea de cómo está progresando el paciente en relación con sus objetivos de atención y medir el potencial de mejora.