Publicado 18/02/2022 18:08

Un estudio señala que el menor uso de antibióticos en odontología no dio provoca un aumento de la endocarditis

Archivo - Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
Archivo - Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas. - BERBÉS - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación sueca realizada por el Instituto Karolinska, y publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', muestra que un el menor uso de antibióticos en odontología no dio lugar a un aumento de la endocarditis.

Suecia es uno de los pocos países que ha eliminado la recomendación de salud dental de administrar antibióticos profilácticos a las personas con mayor riesgo de infección de las válvulas cardíacas, la llamada endocarditis infecciosa. Desde que se eliminó la recomendación en 2012, no ha habido un aumento en esta enfermedad, según muestra el registro que ha realizado el centro investigador.

La endocarditis infecciosa es una enfermedad rara pero potencialmente mortal causada por una infección bacteriana de las válvulas cardíacas que afecta a unas 500 personas al año en Suecia. Las personas con cardiopatías congénitas, válvulas cardíacas protésicas o endocarditis previa tienen un mayor riesgo de infección.

Las personas con mayor riesgo de endocarditis infecciosa en Suecia solían recibir el antibiótico amoxicilina como profiláctico antes de ciertos procedimientos dentales, como extracción dental, raspado de sarro y cirugía. Esta recomendación se levantó en 2012 debido a la falta de evidencia de que el tratamiento fuera necesario y para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos al reducir el uso de antibióticos.

"Solo podemos ver pequeñas variaciones estadísticamente no significativas en la morbilidad, nada que indique un aumento de esta infección en el grupo de riesgo desde 2012", señala el autor correspondiente del estudio Niko Vähäsarja, dentista y estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina Dental, Instituto Karolinska.

Por lo tanto, el estudio respalda el cambio de recomendación. Este es un tema debatido internacionalmente y Suecia y el Reino Unido son los únicos países de Europa que restringen el uso de antibióticos de esta manera.

El estudio de registro abarcó a 76.762 personas de alto riesgo y 396.048 personas con bajo riesgo de endocarditis infecciosa, que fueron monitoreadas de 2008 a 2018 con la ayuda del Registro Médico de Nacimientos, el Registro Nacional de Pacientes y el Registro Sueco de Endocarditis.

La recomendación se complementó en 2016 con una instrucción para considerar el tratamiento antibiótico profiláctico si lo prescribe el médico del paciente. No está claro cómo esta adición ha influido en la prescripción de antibióticos por parte de los dentistas.

REDUCCIÓN DE PRESCRIPCIONES DE AMOXICILINA

Después del cambio de recomendación en 2012, las recetas de amoxicilina en odontología se redujeron en aproximadamente un 40 por ciento. Sin embargo, el estudio no puede demostrar que esto fuera un efecto de la recomendación enmendada y que la amoxicilina tiene otros usos en medicina dental.

"El siguiente paso es examinar a qué procedimientos dentales se sometieron las personas del grupo de riesgo durante el período 2008-2018, ya que esta es información de la que carecemos y podría aumentar nuestro conocimiento de lo que hasta la fecha es un tema poco estudiado", señala el señor Vähäsarja.