BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El estudio Cupisco ha demostrado que la terapia personalizada a través del análisis del perfil genómico "puede mejorar la supervivencia" en cáncer de origen desconocido con pronóstico desfavorable, informa el Institut Català d'Oncologia (ICO) de la Generalitat este jueves en un comunicado.
La investigación, liderada por el German Cancer Research Center y publicada en la revista científica 'The Lancet', ha contado con la participación de profesionales del ICO y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
Se trata de un ensayo clínico de fase II en pacientes con cáncer de origen desconocido con pronóstico desfavorable que ha contado con la participación de 159 hospitales de 34 países para evaluar la eficacia de la terapia guiada a través del perfil genómico del paciente frente a la quimioterapia convencional.
Los investigadores han comprobado que la terapia molecularmente guiada es "más efectiva" que la quimioterapia estándar en estos casos de cáncer, dado que los pacientes tratados con la terapia personalizada genómica presentaron una supervivencia libre de cáncer de 6 meses, frente a los 4 meses de los que recibieron quimioterapia.
El oncólogo médico ICO-Idibell y miembro del comité asesor del estudio, Ferran Losa, ha explicado que "la investigación en este campo continúa, pero los resultados del estudio CUPISCO son prometedores y podrían cambiar la forma de tratar el cáncer de origen desconocido de cara al futuro".