Investigadores de IR Sant Pau (Barcelona) señalan el uso de fármacos para el colesterol
BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) en Barcelona ha revelado que el uso de estatinas, unos fármacos para reducir el colesterol en sangre, también disminuye "significativamente" el riesgo de ictus en pacientes con microhemorragias cerebrales, informa el hospital este martes en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista 'Neurology', ha realizado un seguimiento de 15 meses a 16.373 pacientes con una edad media de 70 años y ha comprobado que el uso de estatinas reduce el riesgo de ictus recurrente sin aumentar las posibilidades de sufrir una hemorragia cerebral.
Los datos de pacientes con pequeños escapes de sangre asociados a enfermedades cerebrovasculares (microhemorragias cerebrales) usados en el estudio proceden de 32 cohortes y están en el registro internacional de pacientes con ictus y microsangrados denominado 'Microbleeds International Collaborative Network' (Micon).
PREVENCIÓN SECUNDARIA DE ICTUS
Tras analizar la evolución de los 10.812 participantes que recibieron estatinas y el resto de pacientes no tratados con estos fármacos, el estudio concluye que el tratamiento con estatinas reduce el riesgo de sufrir cualquier ictus: 53 versus 79 por 1.000 pacientes al año.
También ha concretado que el uso de estatinas contribuye a un menor riesgo de sufrir un infarto cerebral que causa la muerte de tejido del cerebro (ictus isquémico): 39 versus 65 por 1.000 pacientes al año.
El investigador del IR Sant Pau Lluís Prats ha explicado que el uso de estatinas no aumenta el riesgo de hemorragias intracraneales en pacientes con microhemorragias cerebrales, por lo que ofrece "una alternativa segura y efectiva para la prevención secundaria de ictus".