Actualizado 06/10/2011 17:59:24 +00:00 CET

Un estudio revela que la dermocosmética y la biotecnología son los campos más en auge del sector salud

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de trabajo temporal especializado Page Personnel ha realizado un estudio para conocer los empleos y las áreas con más demandad de empleo en el sector salud, concluyendo que los sectores "en auge" son el de biotecnología, que incluye empresas biotecnológicas y laboratorios con fabricación propia con I+D, y el sector de dermocosmética.

En cuanto a los perfiles más solicitados, actualmente se demandan más técnicos de registros, perfiles de gestores de cuentas (KAM, en sus siglas en inglés) orientados a relaciones institucionales, delegados de venta hospitalaria y comerciales para el canal farmacia.

En 2011, la contratación de estos perfiles ha experimentado un notable crecimiento ya que, por ejemplo, las colocaciones de técnicos de registros han aumentado un 50 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, el informe revela que actualmente las farmacéuticas necesitan cada vez más perfiles KAM, cuya demanda ha aumentado un 80 por ciento con respecto a 2010, debido a los cambios "radicales" que este mercado está viviendo y que "requieren de nuevos interlocutores con un alto poder de negociación".

El aumento de la comercialización de productos de parafarmacia, OTC, ha incrementado la contratación del perfil de comercial canal farmacia.

Por su parte, el delegado hospitalario sigue siendo muy demandado, al igual que en 2010, porque son necesarios perfiles de venta técnica sobre todo en el área de Electromedicina, Medical Devices, y Diagnóstico.

REQUISITOS MÁS DEMANDADOS

En el ámbito comercial, las empresas solicitan candidatos que tengan un buen conocimiento del producto y de su canal de venta. En el caso de venta a farmacias, es importante que el candidato tenga habilidades de negociación.

En el sector hospitalario el candidato debe conocer todos los interlocutores implicados en el cierre de una venta. En el ámbito más técnico, se valoran los perfiles con experiencia en desarrollo de nuevos métodos analíticos, "fundamentales" para la mayoría de las empresas que quieren diversificar sus líneas de producción.

Al margen de estos dos aspectos, cada vez se valoran más los perfiles con licenciaturas superiores, formación técnica adicional y con gran potencial negociador.

En cuanto a los cuadros salarias, en los puestos comerciales se ha experimentado un cierto decremento salarial, mientras que las retribuciones para puestos relacionados con registros se mantienen estables.

Además, en el sector farmacéutico se prevé una reorganización completa de varios departamentos con el objetivo de proporcionar al médico visitas con gran valor añadido en cuanto a investigación clínica.