Un estudio recomienda la terapia de resincronización en pacientes con cardiopatía derivada de la enfermedad de Chagas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 21:41

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La resincronización es una terapia útil para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes con cardiopatía derivada de la enfermedad de Chagas, según un estudio retrospectivo presentado este miércoles en la última jornada del Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2014), que se celebra en Barcelona.

La enfermedad de Chagas tiene una alta incidencia en los países de Sudamérica y conlleva claras consecuencias sobre la salud cardiaca. Las primeras manifestaciones de esta patología suelen producirse en la parte eléctrica del corazón mediante alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias) y es en etapas más avanzadas cuando la enfermedad se convierte en miocardiopatía dilatada, aumentando la posibilidad de sufrir muerte súbita y alta incidencia de arritmias ventriculares malignas.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Guadalajara y del Hospital de la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo (Brasil), ha realizado un análisis retrospectivo de alrededor de 157 pacientes afectados por la enfermedad de Chagas, con el propósito de evaluar la respuesta de la miocardiopatía de estos pacientes a la terapia de resincronización cardiaca, tanto desde un punto de vista clínico como elétrico.

"Los resultados evidenciaron una gran mejora de los pacientes después de la resincronización cardiaca, a través de la disminución del número de hospitalizaciones y de una reducción de la terapia farmacológica de estos pacientes", destaca el doctor Jorge Raúl Castro, como autor principal del trabajo y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital universitario de Guadalajara.

"A pesar de que los resultados de la terapia de resincronización cardiaca fueron positivos, se detectó una alta tasa de mortalidad, alrededor de un 37%, sobre todo en aquellos pacientes que se les implantó un dispositivo de resincronización cardiaca sin desfibrilador" añade.

Así, este trabajo pone de manifiesto que la resincronización es una terapia útil para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes con cardiopatía derivada de la enfermedad de Chagas y que, a pesar de la mejora en la clase funcional y la disminución en el número de hospitalizaciones, se sigue produciendo un alto número de muertes súbitas en el grupo de pacientes a los que no se les implantó un desfibrilador.

"La relevancia de este estudio es que cerca de un 90% de estos pacientes presentaron un bloqueo de la rama derecha que no es la indicación habitual para la terapia de resincronización actual, y que, por tanto, estamos ante una indicación emergente que se está expandiendo", destaca el doctor Raúl Castro; quien añade que, "hasta el momento se está tratando esta afectación como otra miocardiopatía dilatada más".

Sin embargo, "el comportamiento de la miocardiopatía derivada del Chagas es mucho más agresiva y tiene peor pronóstico que la miocardiopatía dilatada común, ya que tiene mayor incidencia de muerte súbita por arritmias ventriculares", afirma.