MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en colaboración con la Universidad de Chicago (Estados Unidos) ha presentado posibilidades futuras para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y la posible reducción de la dependencia de la insulina.
Los hallazgos de los investigadores, publicados en 'Cell Reports Medicine', sugieren que la reutilización del fármaco a-difluorometilornitina (DFMO) puede abrir puertas a terapias innovadoras en el futuro.
La diabetes tipo 1 es una afección crónica en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye por error las células beta productoras de insulina en el páncreas, lo que provoca niveles elevados de azúcar en la sangre que actualmente requieren un tratamiento con insulina de por vida para mantener a los pacientes con vida. Muchas personas que viven con diabetes tipo 1 consideran que los tratamientos actuales, incluidas las inyecciones diarias de insulina y el control frecuente del azúcar en sangre, son incómodos y difíciles de manejar.
Estos últimos resultados traslacionales representan más de una década de investigación. En 2010, el coautor correspondiente del estudio, Raghu Mirmira, estaba operando un laboratorio de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en 2010 cuando su equipo descubrió inicialmente que la inhibición de la vía metabólica afectada por DFMO podría proteger a las células beta de factores ambientales, lo que sugiere una posible preservación en la diabetes tipo 1. Posteriormente, el equipo validó estos hallazgos en ratones.
De 2015 a 2019, la profesora Edwin Letzter de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y endocrinóloga pediátrica y jefa de división de Riley Children's Health, Linda DiMeglio, dirigió un ensayo clínico que afirmó la seguridad de DFMO en personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1 y sugirió que también podría estabilizar los niveles de insulina al proteger las células beta. El ensayo fue financiado por la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF) con un medicamento proporcionado por Panbela Therapeutics.
"Después de varios años de estudios comparativos, comenzando con los modelos de ratón de los doctores Mirmira y Tersey, es emocionante poder compartir finalmente los prometedores resultados de nuestro ensayo piloto en humanos", afirma la autora principal del estudio, Linda DiMeglio. "Ahora que hemos establecido la seguridad preliminar de DFMO para personas con diabetes tipo 1, estamos entusiasmados de avanzar en nuestra investigación colaborativa para explorar más de sus beneficios potenciales en un ensayo clínico más amplio", añade.
Desde 1990, la DFMO ha sido aprobada por la FDA como inyección de dosis alta para tratar la enfermedad del sueño africana y, en 2020, recibió una designación de terapia innovadora para la terapia de mantenimiento del neuroblastoma después de la remisión. Esta autorización regulatoria previa podría agilizar su adopción como tratamiento para la diabetes tipo 1, acortando potencialmente el proceso de aprobación de décadas a solo unos pocos años.
"El uso de una nueva formulación de DFMO en forma de píldora permite a los pacientes tomarla por vía oral en lugar de tener que someterse a inyecciones regulares, y tiene un perfil de efectos secundarios muy favorable", afirma Mirmir. "Es emocionante decir que tenemos un medicamento que funciona de manera diferente a cualquier otro tratamiento que tenemos para esta enfermedad", añade.
Los investigadores ya han iniciado sus próximos pasos para investigar el potencial de DFMO. La primera autora y coautora del estudio, Emily K. Sims, ha lanzado recientemente un estudio clínico más amplio en seis centros para definir de manera sólida el impacto de Tratamiento con DFMO para preservar la función de las células beta en la diabetes tipo 1.
Sims tiene la esperanza de que DFMO, posiblemente como parte de una terapia combinada, no solo ayude a las personas recientemente diagnosticado con diabetes tipo 1, sino que también pueda probarse en personas con riesgo de desarrollar la afección.
"A medida que nos sumergimos en este nuevo ensayo clínico multicéntrico para investigar más a fondo la eficacia de DFMO, nos impulsan los resultados prometedores que hemos visto hasta ahora para modificar el proceso de la enfermedad subyacente en la diabetes tipo 1", declara Sims. "Invitamos a más participantes a unirse a nosotros en esta investigación pionera. Con su ayuda, el conocimiento que adquirimos hoy tiene el potencial de dar forma a un futuro mejor para quienes se ven afectados por la diabetes tipo 1", concluye.