Publicado 14/06/2022 13:14

Un estudio muestra que el uso postoperatorio del corsé tras cirugía de deformidad de columna ejerce un papel protector

36 Congreso Nacional De La Sociedad Española De Columna
36 Congreso Nacional De La Sociedad Española De Columna - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COLUMNA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de facultativos de distintos centros europeos de investigación han observado que el uso postoperatorio del corsé tras cirugía de deformidad de columna ejerce un papel protector coadyuvante frente a complicaciones y reintervenciones tras tres meses de uso a tiempo completo.

Especialistas de columna vertebral de España, Suiza, Francia y Turquía han realizado un estudio a más de 350 personas con deformidad del adulto intervenidos quirúrgicamente, para analizar el papel de los corsés postoperatorios en pacientes que lo han usado frente a los que no.

Éstos se controlaron por las variables de edad, sexo y fragilidad, y se estudiaron el resto de características demográficas preoperatorias, variables intraoperatorias, y parámetros pre y postoperatorios de alineación espinopélvica.

Esta investigación ha estudiado a un grupo de 359 pacientes, mayoritariamente femenino (84%) y una media de edad de 65 años. De ellos, 224 llevaron corsé postoperatorio frente a los 135 que no lo hicieron. Los grupos resultaron homogéneos en abordaje quirúrgico, niveles instrumentados, densidad de implante, fusión intersomática, número y tipo de osteotomías, y alineación espinopélvica postoperatoria.

En el análisis univariante, tanto las complicaciones mecánicas como las reintervenciones fueron mayores en el grupo sin corsé postoperatorio. Usar corsé mostró una tendencia a retrasar los días hasta la aparición de posibles complicaciones. Sin embargo, un estudio más exhaustivo mediante análisis multivariante descubre que es la utilización de múltiples barras lo que protege de manera independiente, siendo el corsé sólo un coadyuvante.

Como conclusión principal de este estudio, que se ha presentado en el 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna, el uso de corsé podría ejercer un papel protector coadyuvante frente a complicaciones mecánicas y reintervenciones durante los primeros dos años, y parece disminuir el dolor postoperatorio de las primeras semanas.

En este estudio han participado facultativos del Hospital Universitario La Paz, Vall Hebron Institut de Recerca, Schulthess Klinik de Zurich, CHU Bordeaux de Francia, el Hospital Acibadem en Turquia y el Hospital Vall d'Hebron. Todos los centros forman parte del European Spine Study Group.

Contador