Un estudio muestra que la reprogramación celular revierte la fibrosis después de un infarto

Archivo - Corazón.
Archivo - Corazón. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 15:51


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reprogramación celular revierte la fibrosis después de un infarto, según han comprobado un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) en un estudio publicado recientemente en la revista 'Circulation'.

Las células cardíacas adultas tienen una capacidad muy limitada para formar tejido cardíaco nuevo, por lo que cuando el músculo cardíaco se daña por un ataque al corazón, las áreas dañadas se rellenan con tejido cicatricial inflexible. La presencia de tejido cicatricial deteriora la función cardiaca y provoca arritmias, insuficiencia cardiaca progresiva y, finalmente, la muerte.

Los investigadores crearon un modelo de ratón en el que el tratamiento con un medicamento llamado tamoxifeno activaría la sobreexpresión de los factores de transcripción cardiaca, incluido un gen llamado Mef2c/Gata4/Tbx5/Hand2 (MGTH), para reprogramar los fibroblastos cardíacos (FC) en cardiomiocitos (CM) o células normales del músculo cardíacoen. Luego indujeron ataques cardíacos en los ratones y, un mes después, los trataron con tamoxifeno para activar el cambio de tipo de célula y determinar su efecto en el corazón.

"Los resultados fueron muy claros. En estos ratones, la reprogramación cardiaca convirtió el dos por ciento de los FC residentes en CM, mejoró significativamente la contracción del miocardio y redujo la fibrosis", han explicado los expertos.

Asimismo, un análisis genético detallado mostró que la sobreexpresión de MGTH activaba la reconstrucción del músculo cardíaco y suprimía la inflamación y la formación de tejido cicatricial. Este enfoque no solo evitó la formación de tejido cicatricial adicional, sino que también revirtió la formación de tejido cicatricial establecido.

"Nuestros hallazgos muestran que la reprogramación cardiaca puede reparar el daño duradero causado por un ataque cardíaco mediante la regeneración del músculo cardíaco y la reducción de la fibrosis dañina", han detallado los expertos.

Dado que hay pocas terapias clínicas efectivas disponibles para pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, este enfoque de reprogramación cardiaca directa podría ser un nuevo tratamiento prometedor.