Publicado 04/11/2021 13:37CET

Un estudio muestra la mejoría en pacientes de edad avanzada con gonartrosis por el uso de ácido hialurónico

El equipo encargado de realizar el estudio.
El equipo encargado de realizar el estudio. - HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio observacional, elaborado por profesionales de enfermería del Centro de Especialidades de Avenida de Portugal, pertenecientes al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos, ha revelado que los pacientes de edad avanzada diagnosticados de gonartrosis severa mejoran con la infiltración de ácido hialurónico en la rodilla.

Dicho estudio ha recibido el primer premio en las XXXVI jornadas nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica. La investigación ha puesto de manifiesto que el tratamiento de la gonartrosis con infiltraciones de ácido hialurónico se ha revelado como una alternativa terapéutica a la intervención quirúrgica en pacientes con alto riesgo de pasar por un quirófano.

Concretamente, la investigación ha contado con 50 pacientes de entre 65 y 90 años con diagnóstico de gonartrosis severa, de los que 30 eran mujeres y 20 hombres, la mayoría de ellos con pluripatologías articulares susceptibles de tratamiento quirúrgico.

"El 92 por ciento de los pacientes declara haber mejorado con este tratamiento, mientras que el 78 por ciento admite sentirse satisfecho con esta forma de tratar su enfermedad", explica lenfermera del Centro de Especialidades Avenida de Portugal, Vanesa Muñoz.

En este sentido, el Hospital Clínico San Carlos indica que a todos los pacientes se les realizó un seguimiento presencial y telefónico por el personal de enfermería para evaluar la evolución del dolor al primer mes del diagnóstico, a los tres meses, a los seis meses y al año, utilizando como instrumento de medida del dolor la escala visual analógica (EVA), que mide el dolor desde leve hasta intenso en una escala del cero al diez.