Actualizado 26/06/2013 18:01:28 +00:00 CET

Un estudio muestra cambios en el abordaje de la fibrilación auricular en Europa en los últimos años

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Daiichi Sankyo ha presentado este miércoles los resultados basales de su registro 'Prefer in AF', que muestran como desde hace un par de años se han producido cambios en el arbodaje de la fibrilación auricular en Europa, la arritmia más común que afecta a unos 6 millones de personas.

Así se desprende de los resultados presentados en el Congreso EHRA Eurospace 2013 que se celebra estos días en Atenas (Grecia), tras haber recopilado datos de 7.243 pacientes procedentes de 461 centros de España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

En concreto, los datos muestran un cambio en el tratamiento tras la publicación de la versión 2010 de las Guías para el Manejo de la Fibrilación Auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, según sus siglas en inglés).

El registro también pone de manifiesto que, pese al amplio uso de las terapias anticoagulantes, aún se requieren más avances en este ámbito para alcanzar mejores resultados tanto para los pacientes como para los sistemas de salud europeos.

En concreto, el 85,6 por ciento de los pacientes participantes en el estudio con una puntuación de 2 puntos o superior en la escala CHA2DS2-VASc (escala que determina el riesgo de tromboembolismo en pacientes con FA) recibieron terapia anticoagulante de acuerdo a lo que marcan las actuales guías.

La mayoría de pacientes (66,3%) recibieron un antagonista de la vitamina K (AVK) en monoterapia y 720 pacientes (9,9%) un AVK y un agente antiplaquetario en combinación. En cambio, los nuevos anticoagulantes orales sólo eran utilizados en 442 pacientes (6,1%).

El estudio también ha analizado si la utilización de los nuevos tratamientos se está traduciendo en un mejor manejo de la fibrilación auricular en la práctica clínica, tanto en lo referente a mejores resultados y satisfacción del pacientes, como también respecto a los aspectos farmacoeconómicos.

Los resultados basales han mostrado que entre los pacientes registrados, el 30 por ciento tenían fibrilación auricular paroxística, el 34 por ciento persistente, un 7,2 por ciento persistente de larga duración y el 38,8 por ciento permanente.

Además, cconfirman que la fibrilación auricular persistente es un estado transitorio de la enfermedad y que factores como la enfermedad cardiaca subyacente o contar con una edad avanzada contribuyen a que ésta progrese a permanente en la mayoría de los pacientes.