Un estudio internacional revela los beneficios del yoga sobre la artrosis

Archivo - Yoga, mar, descanso, equilibrio, mayores, agilidad.
Archivo - Yoga, mar, descanso, equilibrio, mayores, agilidad. - WAVEBREAKMEDIA/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 17:58

ALMERÍA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hospital Vithas Almería ha señalado un estudio internacional que revela los beneficios del yoga para pacientes con artrosis, un tipo de artritis que solo afecta las articulaciones.

Según ha indicado la firma hospitalaria en un comunicado, el doctor Luis Gallego, traumatólogo del hospital Vithas Almería, avala el estudio y afirma que la práctica del yoga puede tener beneficios tanto físicos como psicológicos para los pacientes con esta patología.

La osteoartritis o artrosis es el tipo más común de artritis entre adultos, que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Es una condición degenerativa a largo plazo de las articulaciones, caracterizado por síntomas principales que incluyen dolor, rigidez, y dificultad de movimiento.

Comúnmente afecta a las articulaciones de las rodillas, caderas, manos y columna y actualmente no hay cura para la osteoartritis. Sin embargo, además de tratamientos médicos, existen otros complementarios como el deporte y en concreto el yoga que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes según un estudio internacional.

El yoga se ha consolidado como una práctica eficaz para el manejo de diversas afecciones de salud, incluyendo la artrosis. El yoga es un enfoque de tratamiento no farmacológico y está recomendado para la osteoartritis por un estudio internacional sobre osteoartritis. Los estudios también han propuesto el yoga como una práctica beneficiosa para personas con artritis.

El doctor Luis Gallego respalda los hallazgos del estudio y destaca la importancia del yoga como complemento en el tratamiento de la artrosis. Según el doctor Gallego, "el yoga no solo ayuda a mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular, sino que también contribuye a reducir el dolor y la rigidez articular. Estos beneficios son especialmente valiosos para los pacientes con artrosis, ya que pueden experimentar una mejora significativa en su calidad de vida", ha afirmado.

La artrosis es una enfermedad caracterizada por el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones. Los síntomas más comunes incluyen dolor, hinchazón y dificultad para mover las articulaciones afectadas. Aunque no existe una cura definitiva para la artrosis, las estrategias de manejo del dolor y la mejora de la movilidad son esenciales para el bienestar de los pacientes.

El doctor Gallego explica que "el yoga incorpora movimientos suaves y controlados que pueden ser adaptados según las capacidades de cada individuo. Las posturas de yoga, combinadas con técnicas de respiración y meditación, pueden reducir el estrés y la inflamación, factores que a menudo agravan los síntomas de la artrosis".

Los pacientes que han integrado el yoga en sus rutinas diarias informan de una notable reducción del dolor y una mayor capacidad para realizar actividades cotidianas. Además, el fortalecimiento de los músculos alrededor de las articulaciones afectadas proporciona un mejor soporte, lo que disminuye el riesgo de lesiones adicionales.

"Es importante que los pacientes con artrosis consulten con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, incluyendo el yoga. Un enfoque personalizado y guiado por profesionales puede maximizar los beneficios y minimizar cualquier riesgo," concluye el doctor Gallego.

Contador