Publicado 13/01/2022 17:47CET

Un estudio identifica un nuevo mecanismo para matar selectivamente las células cancerosas del mieloma múltiple

Archivo - Mieloma múltiple.
Archivo - Mieloma múltiple. - MD ANDERSON CANCER CENTER MADRID - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Institut Pasteur/Inserm (París, Francia), en colaboración con la Universidad de París y el Hospital Saint Louis (AP-HP) han identificado un nuevo mecanismo para matar selectivamente las células cancerosas del mieloma múltiple.

La investigación se ha publicado en 'EMBO Molecular Medicine' y se ha logrado este descubrimiento mientras los científicos analizaban una enfermedad diferente, denominada la úlcera de Buruli, que es una patología tropical desatendida, causada por la infección con una bacteria ( Mycobacterium ulcerans ).

En 2016, este grupo descubrió cómo la toxina micolactona provoca las manifestaciones clínicas de la úlcera de Buruli: al actuar sobre el translocón (Sec61). Así pues, demostraron que la micolactona es altamente tóxica para las células de mieloma múltiple, incluidas aquellas que se han vuelto resistentes a los inhibidores del proteasoma, en dosis que no son tóxicas para las células normales. Además, demostraron que los inhibidores de la micolactona y del proteasoma funcionan en sinergia, potenciando mutuamente sus efectos anticancerígenos.

"Este estudio proporciona la prueba de concepto de que el translocon es una nueva diana terapéutica en el mieloma múltiple. El próximo paso será identificar moléculas similares a fármacos que inhiban Sec61, lo que podría constituir un nuevo tratamiento para este cáncer. Además, nuestro objetivo es estudiar si esta diana podría ser común a otros cánceres", ha explicado la jefa de la Unidad de Inmunobiología de las Infecciones del Institut Pasteur, Caroline Demangel.

Contador