MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) han recopilado y analizado datos de 2004 a 2016 para identificar patrones de errores de diagnóstico médico, el tipo de error más común comunicado por los pacientes y la principal causa de reclamaciones por negligencia.
En concreto, han obtenido resultados de 4.352 informes de incidentes de seguridad del paciente, 403 reclamaciones cerradas por mala praxis de errores de diagnóstico en Atención Primaria, 24 rondas de morbilidad y mortalidad ambulatoria y 355 respuestas de grupos de discusión.
Así, en su investigación, publicada en la revista 'JAMA Network Open', han encontrado un total de 836 errores de diagnóstico, que los investigadores utilizaron para caracterizar los patrones de lo que salió mal.
Los resultados se utilizaron para elaborar una lista de errores de diagnóstico específicos de cada enfermedad y crear una taxonomía de los tipos genéricos de errores que se producen en la atención primaria.
"Los avances en la comprensión y la prevención de los errores de diagnóstico han sido modestos, y los médicos podrían beneficiarse del conocimiento de los errores transversales, tanto específicos de la enfermedad como genéricos. Nuestros hallazgos pueden ayudar a informar los esfuerzos educativos y de mejora de la calidad para anticipar y prevenir futuros errores", explica Gordon D. Schiff, del Centro de Investigación y Práctica para la Seguridad del Paciente del Brigham and Women's Hospital.