Estudio de HM Hospitales concluye que la cirugía laparoscópica ofrece más calidad de vida en hernia inguinal bilateral

El HM Puerta del Sur (Madrid)
HM HOSPITALES - Archivo
Publicado 16/01/2019 13:09:54CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico prospectivo realizado en HM Hospitales ha demostrado por primera vez los beneficios para la calidad de vida del paciente y el coste efectividad de la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta para la reparación de la hernia inguinal bilateral.

Este estudio, publicado en la revista 'Annals of Surgery', ha sido desarrollado en su integridad en HM Hospitales por el equipo de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, y está liderado por los doctores Emilio de Vicente y Yolanda Quijano, director y co-directora respectivamente de dicho equipo, en colaboración con el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) y Benedetto Ielpo, quien actualmente desempeña su labor profesional en el Hospital HM Regla de León.

Las conclusiones de la investigación se obtuvieron gracias al análisis de los resultados clínicos obtenidos en los 165 pacientes consecutivos intervenidos para la reparación de la hernia inguinal bilateral desde marzo de 2013 hasta enero de 2017. La aproximación laparoscópica asocia menores complicaciones (8,64% de la laparoscópica frente a 27,38% de la cirugía abierta), menor dolor crónico (2,46% frente a 11,9%) y mayor calidad de vida.

"El ratio de coste efectividad de nuestro estudio se estimó en 3.696,10 euros. Esto en la práctica se traduce en que la técnica laparoscópica es coste efectiva en el 95 por ciento de los procedimientos", afirma el director del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc), Javier Núñez Alfonsel.

"Se ha considerado que la hernia inguinal bilateral y la recurrencia de la hernia eran las indicaciones más adecuadas. En pacientes afectos de hernia inguinal unilateral, se pensaba que el coste del procedimiento no justificaba su utilización. Es evidente que trabajos como el que hemos realizado va a contribuir a modificar este concepto. Muy posiblemente, en un futuro muy próximo, la cirugía laparoscópica y porque no, la robótica, serán las técnicas de elección en la mayoría de enfermos con hernia inguinal", aseguran Emilio Vicente y Yolanda Quijano.

Esta investigación forma parte de una serie de estudios en curso en el grupo HM que tienen el objetivo de evaluar el coste-efectividad de las últimas técnicas quirúrgicas que, aunque presenten un "alto coste inicial, asocian a largo plazo una mejor eficacia clínica para el paciente", concluye Benedetto Ielpo.