Publicado 22/07/2022 16:47

Un estudio evidencia que el uso de la morfina en la insuficiencia cardiaca es "perjudicial"

Archivo - Corazón.
Archivo - Corazón. - STURTI/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La utilización de la morfina en los pacientes con insuficiencia cardiaca es "perjudicial", según un ensayo clínico realizado a nivel mundial y liderado por el cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias, Alberto Domínguez.

Este estudio, publicado en el 'European Journal of Heart Failure', se ha llevado a cabo junto con responsables de los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Canarias; del Hospital de La Axarquía en Málaga; del Hospital Clínico de Barcelona; del Hospital Reina Sofía de Córdoba y el de Murcia; del Hospital General de Alicante y del Hospital Clínico San Carlos en Madrid.

"Lo importante de este estudio ha sido demostrar que un medicamento que hemos estado utilizando por más de medio siglo es perjudicial para los pacientes", ha dicho el doctor. Otro de los hallazgos importantes del estudio es que el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda se debe basar en tres pilares fundamentales: oxigenoterapia, diuréticos y vasodilatadores venosos.

Por tanto, prosigue, sólo la morfina solo debe de utilizarse en situaciones de cuidados paliativos, no en la insuficiencia cardiaca aguda. Así, ha destacado la importancia de incrementar la colaboración entre la investigación cardiológica y la realizada en las áreas de urgencias y emergencias, especialmente mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinares que nos permitan cubrir todos los momentos del proceso agudo de las enfermedades cardiovasculares.

La insuficiencia cardiaca (fallo cardíaco) aguda se caracteriza por la presencia brusca de síntomas (falta de aire, cansancio y dificultad para respirar tumbado) y signos de que el corazón no funciona bien, acumulándose "líquido" en los pulmones, lo que coloquialmente se conoce como, "encharcamiento pulmonar".

De hecho, es uno de los diagnósticos más frecuentes en los servicios de urgencias hospitalarios españoles, y alrededor del 25 por ciento de los pacientes diagnosticados de este síndrome son dados de alta directamente desde urgencias sin ingresar en el hospital.

"Con el cambio de abordaje de estos pacientes, podremos corregir mejor las causas que producen el encharcamiento pulmonar, y mejorar los resultados en los pacientes, al mismo tiempo que el estudio marca un hito en el tratamiento de las personas que sufren insuficiencia cardiaca en los protocolos a nivel europeo", ha matizado el doctor Domínguez.

Contador