Publicado 13/02/2020 18:40:18 +01:00CET

Un estudio evidencia que el tratamiento precoz de la esquizofrenia puede no frenar su evolución

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Stony Brook (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que el tratamiento precoz de la esquizofrenia puede no frenar su evolución, como así lo han sugerido investigaciones anteriores.

Publicado en 'The American Journal of Psychiatry', el trabajo ha destacado la necesidad de que los estudios que se realicen sobre esquizofrenia tengan en cuenta cuánto tiempo están sintomáticos los pacientes ya que, de lo contrario, los tratamientos pueden parecer "más efectivos" de lo que "realmente son".

"Nuestro hallazgo es algo contradictorio. Ha habido una buena cantidad de evidencia que sugiere que si lleva a las personas que están teniendo su primer episodio psicótico al tratamiento lo antes posible, puede evitar las disminuciones irreversibles. Sin embargo, hemos visto que si se compara a las personas que reciben tratamiento temprano con las que no lo hacen, el primer grupo solo parece tener mejores resultados porque a menudo son más jóvenes y no han estado enfermos durante mucho tiempo", han explicado los investigadores.

En concreto, los expertos analizaron la duración de la psicosis no tratada (DUP), definida como la cantidad de tiempo que transcurre entre el inicio de la psicosis y el inicio del tratamiento, de 287 personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.

De esta forma, los científicos han comprobado que la asociación entre DUP y la función psicosocial en la esquizofrenia puede ser un artefacto de detección temprana, creando la ilusión de que la detección temprana se asocia con mejores resultados. Ante este hallazgo, enfatizan que acortar el DUP no necesariamente cambia el curso de la enfermedad a largo plazo. DUP puede ser más un indicador de la etapa de la enfermedad que un predictor, por supuesto.U

Para leer más