Un estudio evidencia que la secuenciación masiva es coste-efectiva en cáncer de pulmón no microcítico

La doctora del Hospital del Mar de Barcelona, Edurne Arriola
La doctora del Hospital del Mar de Barcelona, Edurne Arriola - SEOM
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 14:05

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secuenciación masiva como herramienta de diagnóstico en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) podría considerarse una opción coste-efectiva frente a la determinación individualizada de biomarcadores, según los resultados de un estudio presentado por la doctora del Hospital del Mar de Barcelona, Edurne Arriola, en la sesión Plenaria del Congreso SEOM22.

El trabajo consiste en el análisis de coste-efectividad, desde la perspectiva de centros de referencia españoles, de la secuenciación masiva para el diagnóstico molecular de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado frente a la determinación individual de biomarcadores.

Como ha explicado la experta, se desarrolló un modelo coste-efectividad compuesto por un árbol de decisión para la fase diagnóstica (comparando secuenciación masiva frente a la determinación individualizada) y varios modelos tipo 'partitioned survival model' para estimar costes y efectos a largo plazo en cada tratamiento de primera línea asignado en función del resultado del diagnóstico molecular.

"Cuantificamos la población diana del análisis, conformada por 9.734 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado no-escamoso y escamoso que nunca habían fumado. Todos los parámetros del modelo fueron obtenidos de la literatura y de la consulta directa con un panel multidisciplinar de oncólogos y patólogos provenientes de centros de referencia, mediante dos rondas de cuestionarios y reuniones. Incluimos solamente costes directos (cuantificados en euros de 2022), obtenidos de bases de datos nacionales", ha detallado.

Además, se consideró un horizonte temporal de toda la vida del paciente, aplicando una tasa de descuento del tres por ciento para costes y efectos futuros, y se realizaron varios análisis de sensibilidad para evaluar la robustez del modelo y los resultados obtenidos.

En la realización de este estudio, tal y como ha indicado Arriola, la principal dificultad a la que se enfrentaron los investigadores fue el desarrollo de un modelo que representara la práctica clínica habitual. "Debíamos incorporar múltiples biomarcadores y tratamientos innovadores, que se están aprobando continuamente en esta patología, y representar además los diagnósticos y tratamientos ya establecidos desde hace años", ha argumentado.

Además, prosigue, el modelo debía representar las diferentes realidades de los hospitales nacionales y esto aumenta mucho la complejidad del estudio. Aun así, tras dos reuniones de discusión del equipo de trabajo, se alcanzó un consenso que representa la práctica clínica de los hospitales de referencia del Sistema Nacional de Salud y garantiza el modelo empleado y los resultados de este estudio.

"Así, los resultados, tanto a corto como a largo plazo, han demostrado que la introducción de la secuenciación masiva como herramienta de diagnóstico en el cáncer de pulmón no microcítico podría considerarse una opción coste-efectiva frente a la determinación individualizada de biomarcadores en el Sistema Nacional de Salud", ha indicado la doctora.

Las investigaciones en esta línea continuarán para poder apoyar el uso de estas técnicas de secuenciación masiva en el diagnóstico de los pacientes oncológicos, no sólo en el cáncer de pulmón, ha destacado la oncóloga. "Ya existen guías nacionales e internacionales que reconocen el valor clínico de la secuenciación masiva más allá del cáncer de pulmón, pero debemos desarrollar este tipo evidencia que demuestre además el valor económico y la eficiencia del uso de estas tecnologías ajustada a nuestro sistema de salud", ha zanjado.

Leer más acerca de: