Publicado 06/07/2021 12:52CET

Un estudio evidencia que la post-pandemia supondrá la consolidación de la visita médica presencial y remota

Archivo - Telemedicina
Archivo - Telemedicina - GEDEI - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La post-pandemia supondrá la consolidación de la visita médica híbrida (presencial y remota), según ha puesto de manifiesto el estudio 'Audit Channeldynamics', realizado por IQVIA, que recuerda que destaca que la actividad presencial de las redes de venta como vía de interactuación con el médico, que en 2019 representaba más del 95 por ciento del recuerdo promocional efectivo, para el año 2020 ha supuesto poco más del 60 por ciento del recuerdo promocional en España.

Las visitas remotas generan el mismo interés que las presenciales La visita remota parte de una buena consideración entre los médicos en 2019, siendo muy similar la valoración a la que se tiene de la visita presencial. Durante el 2020, su valoración mejora y supera en 7 puntos a la visita presencial como canal muy útil.

Es en el caso del canal telefónico, donde vemos una mejor evolución de un año a otro. Durante el 2020, aumenta notablemente su valor en la percepción del médico frente a la valoración que se tenía el año anterior, cuando era fundamentalmente un canal complementario a la visita presencial.

Con las restricciones, un 48 por ciento de los profesionales sanitarios consideran el canal telefónico muy útil y baja a un cinco por ciento el porcentaje de profesionales que lo consideran un canal de poco valor. "Los canales remotos presentan una eficacia que seguramente les permita mantener su mayor peso de participación durante este 2021 y en los próximos años, una vez ya controlada la pandemia. Y todos los indicadores, así como los expertos, señalan que ya no volverán a situarse en los bajos niveles pre-pandemia", ha dicho el product manager de IQVIA, Alejandro Ramos.

La visita remota tiene un comportamiento prácticamente igual al que tiene la visita presencial en cuanto a la estimación de su duración. Estos datos reflejen que esta visita remota ha replicado mejor la estructura de la visita presencial que el canal telefónico que, por sus propias características y limitaciones, puede plantearse como un contacto más breve y directo.

A efectos de la intención de prescripción futura que despierta en el médico el hecho de que una presentación se le haya realizado presencialmente o por vía remota, el médico no presenta un cambio en su actitud sobre sus futuros hábitos de prescripción de los productos presentados.

Contador