Un estudio evidencia que los factores socioeconómicos influyen en la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple

Publicado 03/06/2019 21:23:31CET
WIKIPEDIA COMMONS - Archivo

CHICAGO, 3 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la University Hospitals Seidman Cancer Center de Cleveland (Estados Unidos), y presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), ha evidenciado que los factores socioeconómicos influyen en la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple, especialmente en los estadounidenses.

En concreto, el trabajo ha puesto de manifiesto que tener ingresos altos y un seguro privado impacta en la esperanza de vida de estos enfermos, más allá de la raza o sexo. "Con el aumento de los costes de la atención médica, es importante observar la presencia de una desventaja de supervivencia en las personas que no pueden pagar los costes de los tratamientos", ha comentado el autor principal del estudio, Kamal Chamoun.

Aproximadamente unas 32.000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas anualmente de mieloma múltiple, enfermedad que normalmente se trata a largo plazo con una combinación de medicamentos intravenosos y orales. Asimismo, los medicamentos que modulan el sistema inmunológico se usan habitualmente pero el precio ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años.

"Los precios de los fármacos orales han aumentado muy rápido, especialmente para los pacientes y sobrevivientes de mieloma múltiple, por lo que es necesario tomar medias para limitar y revertir estos precios en aquellas personas que no tienen un seguro privado o tienen menores ingresos", ha detallado el experto.

Y es que, tras evaluar durante 30 meses a los pacientes que se habían sometido a un tratamiento, los expertos observaron que aquellos que recibían el tratamiento en un hospital en Estados Unidos tenían un 49 por ciento más de probabilidades de sobrevivir.

Además, el porcentaje se situaba en el 16 por ciento en el caso de las personas con ingresos altos y en más del doble de posibilidades de superar el cáncer entre aquellos que contaban con un seguro de salud privado como, por ejemplo, 'Medicaid'.