Publicado 12/04/2021 10:43CET

Un estudio evidencia la eficacia de 'Papilocare' en la prevención y tratamiento de lesiones de VPH

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los resultados finales del ensayo clínico 'Paloma', publicados en el 'Journal of Lower Genital Tract Disease', han demostrado la eficacia de 'Papilocare', para prevenir y tratar las lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH).

Entre sus principales conclusiones se encuentra la normalización de las lesiones cervicales en un 88 por ciento de los pacientes infectados por VPH de alto riesgo y un aclaramiento de VPH en el 63 por ciento de este mismo grupo de pacientes

"La publicación es el respaldo definitivo a un estudio que demuestra la eficacia de 'Papilocare' normalizando las lesiones de bajo grado y llegando a eliminar el virus. Sin embargo, esto no es un punto y final para nosotros, puesto que ya estamos inmersos en dos nuevos estudios para analizar el efecto en la microbiota vaginal y en las verrugas genitales", ha comentado la directora científica de Procare Health, Carine Emsellem.

El ensayo en el cual participaron nueve hospitales españoles (4 públicos y 5 privados2) se inició en julio 2016. Se trata de un estudio clínico multicéntrico, abierto, de grupos paralelos, aleatorizado controlado contra práctica clínica habitual, con el objetivo de evaluar el grado de reparación de la mucosa cervical en mujeres VPH+ de entre 30 y 65 años con resultado citológico de AS-CUS, L-SIL o AG-US e imagen colposcópica concordante.

Estos resultados demostraron normalizar lesiones del cuello uterino de bajo grado (ASCUS/LSIL) en un 85 por ciento de las pacientes tratadas por 'Papilocare' a los 6 meses y su resultado fue todavía más significativo en las mujeres infectadas por VPH de alto riesgo, normalizando las lesiones en un 88 por ciento de las pacientes.

"Los resultados representan muy buenas noticias para el paciente con VPH debido a la efectividad comprobada de 'Papilocare'. Estos resultados se han obtenido después de más de más de 4 años de investigación y la publicación en una revista del prestigio de JLGTD refuerza más si cabe su relevancia", ha enfatizado el coordinador clínico del ensayo, el doctor Cortés.

Por otra parte, como criterio secundario, el trabajo demostró un incremento del 57 por ciento en el aclaramiento de los virus de alto riesgo, llegando a la eliminación de estos en el 63 por ciento de las pacientes tratadas por 'Papilocare' durante 6 meses en comparación con 40 por ciento en el grupo control.

Además, existe una gran coherencia entre este resultado y los resultados presentados por tres estudios independientes realizados por hospitales universitarios públicos en España, que reportaron la eficacia de 'Papilocare' en el aclaramiento de VPH de alto riesgo entre el 50 y el 70 por ciento.