Publicado 15/03/2021 18:42CET

Un estudio evidencia que un antiinflamatorio reduce efectos secundarios de la quimioterapia

Archivo - Miguel Ángel y Dr Joaquín Martínez
Archivo - Miguel Ángel y Dr Joaquín Martínez - CRIS CONTRA EL CÁNCER - Archivo

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un descubrimiento realizado por investigadores del dolor de la Universidad de Queensland (Australia) podría permitir a algunos futuros pacientes de cáncer, incluidos niños con leucemia, evitar los peores y más debilitantes efectos secundarios de la quimioterapia.

Los investigadores pensaron que "desactivar" la inflamación, que es una de las reacciones naturales del cuerpo al fármaco de quimioterapia vincristina, podría reducir el dolor y los síntomas desagradables que lo acompañan.

"Descubrimos que el fármaco antiinflamatorio anakinra reducía sustancialmente los horribles síntomas nerviosos por los que es conocida la quimioterapia con vincristina. Es importante destacar que no redujo la eficacia de la quimioterapia", explican en un artículo publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

La anakinra es un tratamiento ya existente para la artritis reumatoide y juvenil, y los investigadores del Instituto de Biociencia Molecular tienen previsto probarla pronto en pacientes de quimioterapia que toman vincristina. "La vincristina se utiliza para tratar los cánceres de cuello de útero, cerebro y pulmón, la leucemia y los linfomas no Hodgkin", detallan.

Los investigadores hicieron el descubrimiento mientras estudiaban cómo la vincristina provoca el funcionamiento anormal de los nervios sensoriales. La neuropatía era uno de los efectos secundarios más desagradables y graves del fármaco quimioterapéutico, que provoca hormigueo y entumecimiento en manos y pies, dolor y debilidad muscular que lleva a la cojera.

Para leer más