Actualizado 07/10/2014 07:32 CET

Un estudio de Enfermería reclama mayor participación de las matronas en la promoción de la salud sexual y reproductiva

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo de colectivos de Enfermería ha redacto un documento sobre la situación de las matronas que concluye que deben tener una mayor participación y liderar el desarrollo de actividades de promoción de la salud sexual, reproductiva y en el climaterio, en consonancia con las demandas de la sociedad y en el marco de las políticas globales de salud, según ha informado CECOVA en un comunicado.

En este documento han participado el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) el sindicato de Enfermería SATSE, la Associació de Comares de la Comunidad Valenciana (ACCV) y la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana y se hará llegar a la Conselleria de Sanidad para su toma en consideración.

Además, reclaman que lideren los programas de atención a la mujer y el recién nacido sano. Asimismo, en el ámbito legislativo pide legislar las funciones de las matronas acorde a las competencias profesionales; en el ámbito académico la planificación de una formación adecuada que garantice la actualización de los conocimientos de las matronas durante el periodo de desempleo, y el ámbito de la gestión garantizar "una atención eficaz, eficiente y de calidad", la gestión de los servicios que ofrecen las matronas a la población deben estar gestionados por matronas y éstas deben pertenecer al equipo directivo del Departamento de Salud.

Además, en el ámbito profesional se pide la actualización, control y vigilancia correcta de los censos colegiales de matronas, el control y vigilancia de los títulos de matrona expedidos por organizaciones extranjeras, combatir el intrusismo y la competencia desleal, entre otras.

En el ámbito laboral, se pide adecuar el ratio de matronas/población en España se iguale a los países de nuestro entorno, igualar su número en comunidades, así como la reconversión de plazas ocupadas actualmente por enfermeras generalistas por matronas, entre otras medidas.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)

VA SAN 20131204141429 AAM

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    Ninguna de las mutaciones detectadas del virus del COVID-19 lo hace más contagioso

  3. 3

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  4. 4

    ¿Por qué ver algo repugnante hace que se revuelva el estómago?

  5. 5

    Vacunación contra el coronavirus | Directo: La vacuna será gratuita y voluntaria y habrá tres etapas de vacunación