Publicado 19/05/2022 14:21

Un estudio desvela ventajas del soporte respiratorio mecánico en trasplantados cardiacos

Archivo - Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en foto de archivo.
Archivo - Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla constata ventajas en el uso del soporte respiratorio mecánico en pacientes trasplantados cardiacos. En concreto, la investigación ha determinado que la utilización del soporte con membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) mejora los resultados en los pacientes trasplantados de corazón que padecen cardiopatías congénitas, logrando una supervivencia mayor del 60% en estos pacientes.

El citado sistema es un equipo de oxigenación que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos. En este sentido, se considera una técnica de rescate para los pacientes que presentan insuficiencia respiratoria, pero cuyo uso también se plantea para en el trasplante de órganos como soporte cardiocirculatorio postrasplante, según explica el centro sanitario en un comunicado.

Se trata de un equipo que ayuda a la asistencia mecánica de la circulación y la respiración, a través del cual se oxigena y ventila el flujo sanguíneo sin necesidad de utilizar los pulmones. Hoy se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a ciertas enfermedades, pero cuyo uso también se plantea para otras cuestiones como en el trasplante de órganos.

El estudio incluyó todos los pacientes ingresados en la UCI del hospital sevillano desde 2011 a 2021 con diagnóstico de cardiopatía congénita y los receptores de trasplante cardíaco que precisaron soporte cardiocirculatorio con ECMO en el postoperatorio del trasplante.

La investigación, realizada por profesionales del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, ha sido presentada en el séptimo Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), en el que más de 400 expertos e investigadores nacionales e internacionales se han dado cita en Málaga.

En este foro de profesionales se han analizado los efectos del citado estudio en un total de ocho pacientes, cuyo principal motivo de implante del soporte mecánico fue la disfunción del ventrículo derecho, seguido del fallo primario del trasplante. La mediana de días con el soporte ECMO en estos pacientes fue de siete días.

Los resultados de la investigación concluyeron que el uso de ECMO como soporte cardiocirculatorio postrasplante en los pacientes trasplantados cardiacos se asoció a una alta tasa éxito en el 75% de los pacientes, con una supervivencia hospitalaria del 62,5%.

La utilización de la técnica ECMO, dada su complejidad, supone un trabajo multidisciplinar en el que participan médicos intensivistas, cirujanos cardiacos, perfusionistas, anestesistas, hematólogos, y cardiólogos que forman una unidad donde se evalúa continuamente a los pacientes y se toman decisiones de forma colegiada.

CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE

El séptimo Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) es el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país y ha reunido a profesionales sanitarios especializados en este ámbito y otros reconocidos ponentes para analizar las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el área de los trasplantes, con el objetivo final de mejorar los resultados en términos de supervivencia y mejorar la calidad vida de las personas trasplantadas en España.

La reunión ha contado con la participación de expertos de todo el territorio nacional y otros procedentes de países como Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, o Canadá, Suiza, que han aportado otros enfoques y puntos de vista sobe las últimas mejoras y prácticas introducidas en el campo del trasplante.

Entre algunos de los temas que se han abordado en el congreso destaca el efecto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la actividad de donación y trasplante de órganos en España, el impacto de otros viejos y nuevos virus sobre los resultados del trasplante, los mecanismos de producción del rechazo de los órganos, la diabetes post-trasplante, la regeneración orgánica, la donación y trasplante cardiotorácico, la importancia de la creación de un gran registro nacional de trasplante, o los retos en el trasplante de órganos sólidos para la próxima década.

El encuentro ha contado con diferentes conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas redondas, foros técnicos, además de sesiones formativas y otras sesiones prácticas como la presentación de vídeos quirúrgicos o la exposición de la producción científica de los especialistas españoles en trasplante, que ha incluido más de 150 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios relativos al trasplante.