Actualizado 20/05/2022 17:21

Un estudio desmiente que las prendas de compresión faciliten la recuperación muscular

Las prendas de comprensión
Las prendas de comprensión - SZÁNTO NELLI

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigación internacional ha confirmado que el uso de prendas de comprensión durante o después del entrenamiento no facilita la recuperación muscular, tal y como se ha publicado en 'Sports Medicine'.

   El trabajado ha estado dirigido por el profesor asistente János Négyesi de la Escuela de Graduados de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tohoku (Japón). La revisión del investigador ha utilizado un modelo genérico de varianza inversa, que ajusta el peso de los estudios individuales según el tamaño de la muestra, para evaluar con mayor precisión los efectos de las prendas de compresión que los metanálisis anteriores.

   "Incluso los datos de nuestro estudio anterior respaldaron la idea de que tales prendas tienen el potencial de reducir la pérdida de fuerza después de un entrenamiento extenuante. Sin embargo, cuando sintetizamos los datos de todos los estudios relevantes, no encontramos ningún efecto de las prendas de compresión en la recuperación de la fuerza, incluso cuando se tiene en cuenta el tipo de ejercicio y cuándo y dónde se aplica la prenda de compresión", ha comentado Negyesi.

   Los autores creen que este es un ejemplo perfecto de resultados contradictorios de estudios individuales y evidencia metaanalítica. Por lo tanto, aseguran que se debe tener cuidado al sacar conclusiones directas de los resultados de sus estudios. Más bien, los metanálisis que utilizan los modelos más apropiados pueden proporcionar resultados más precisos y confiable.

   "En general, los profesionales, atletas, entrenadores y terapeutas deberían reconsiderar las prendas de compresión como un medio para reducir los efectos nocivos del ejercicio físico sobre la fuerza muscular y buscar métodos alternativos", ha sentenciado el investigador.