Participan todos los EAP de la Catalunya Central
BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado en centros sanitarios de la Catalunya Central ha desarrollado una guía de registro de 17 determinantes sociales de la salud en las consultas de atención primaria para incluirlos en la historia clínica de los pacientes.
La investigación, publicada en la revista 'Atención Primaria', ha contado con la participación de todos los equipos de atención primaria (EAP) de la gerencia de Catalunya Central del Institut Català de la Salud (ICS), que ha informado del estudio este miércoles en un comunicado.
El estudio, liderado por la enfermera del CAP Santpedor (Barcelona) e investigadora del ICS Berta Rodoreda, parte de la premisa que "la salud depende de las circunstancias" en las que se nace, se crece, se vive, se trabaja y se envejece.
Los determinantes de la salud (DSS) son condicionantes sociales y de contexto familiar que, según varios estudios, influyen en un 89% en la salud de las personas, por lo que Rodoreda ha explicado que los sanitarios deben tenerlos presentes porque "pueden propiciar el desarrollo de una enfermedad".
HACIA UN MODELO BIOPSICOSOCIAL
Rodoreda ha informado que la investigación, iniciada en 2018 y concluida en 2023, ha definido 17 determinantes sociales y ha desarrollado una herramienta para facilitar el registro en la historia digitalizada de los pacientes.
El estudio ha evaluado la utilidad de la Guía de registro de DSS en la historia clínica y ha demostrado que permite "favorecer un modelo biopsicosocial" que tiene en cuenta los condicionantes sociales y de contexto familiar del paciente a la hora de tratarlo, así como reducir la prescripción farmacológica y complementarla con activos sociales que ofrece la comunidad.
Los determinantes sociales más registrados en el estudio han sido la soledad no deseada y la dificultad económica para llegar a fin de mes, que corresponden a los DSS "más incidentes" en la sociedad actual según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Rodoreda ha destacado que "es una herramienta muy necesaria y valiosa" para identificar las necesidades de los pacientes y favorecer una atención integral complementando la valoración clínica con la social.
La investigación responde al plan de acción de atención primaria y comunitaria del Ministerio de Sanidad en el que se recomienda incluir los condicionantes sociales en la historia de salud digital.