Un estudio demuestra que el procedimiento denominado pancreatectomía distal es coste-efectivo mediante cirugía robótica

Cirujanos, quirófano, médicos
PIXABAY
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 14:52

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El procedimiento denominado pancreatectomía distal es coste-efectivo mediante cirugía robótica frente al estándar realizado mediante cirugía laparoscópica, según ha puesto de manifiesto un estudio de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEC), publicado en la revista 'International Journal of Surgery'.

El trabajo aborda la comparativa realizada por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, que dirigen los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, en una cohorte de 54 pacientes intervenidos desde octubre 2010 hasta marzo 2017.

"Con la pancreatectomía distal mediante cirugía robótica los beneficios en salud para los pacientes son evidentes, por lo tanto es un procedimiento coste-efectivo frente a la cirugía laparoscópica", ha comentado el director del IVEC, Javier Núñez Alfonsel.

En concreto, el estudio certifica que ambos procedimientos quirúrgicos tienen un coste total similar (9.198,64 euros de la cirugía robótica frente a 9.399,74 euros de la técnica laparoscópica) y que la cirugía robótica presenta costes quirúrgicos mayores (4%) pero compensados con menores costes de hospitalización (-9%) que el grupo laparoscópico.

Por otro lado, la estancia hospitalaria media posterior al procedimiento quirúrgico fue menor en el grupo robótico (8,9 días) frente a los 16,9 días del grupo laparoscópico. Además, el 19 por ciento de los procedimientos realizados mediante laparoscopia precisó de conversión a cirugía abierta, frente al 3,6 por ciento del grupo robótico. Finalmente, ningún paciente intervenido mediante cirugía robótica precisó re-intervención frente al 7,7 por ciento del grupo de laparoscopia.

Este estudio se engloba dentro de un proyecto conjunto entre el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, IVEC y Deloitte Digital, con el objetivo de estimar los beneficios en salud y los costes asociados de la cirugía robótica frente a laparoscopia, basado en Real World Data.

SEGUNDA PUBLICACIÓN

Producto de este mismo acuerdo se encuentra otro estudio que el IVEC ha publicado recientemente y que evaluaba dos modalidades de Resección Rectal.

"El análisis realizado concluye que aun cuando ambas técnicas tienen costes similares, la cirugía robótica obtiene mejores resultados en salud a coste de un menor número de conversiones a cirugía abierta y de re-ingresos hospitalarios. Esto permite que la primera sea coste-efectiva frente a la segunda", ha dicho Núñez Alfonsel.

Este trabajo comparativo se efectuó tras el estudio de 198 pacientes, intervenidos desde octubre 2010 hasta marzo 2017. El procedimiento de resección rectal asistido por cirugía robótica presentó unos costes totales de 7.279,30 euros frente a 6.879,80 euros del mismo procedimiento mediante la técnica laparoscópica.

De forma similar a los datos obtenidos en el estudio sobre pancreatectomía distal, el grupo intervenido mediante asistencia robótica presentó costes quirúrgicos mayores (22%) pero costes de hospitalización menores (-11%) que el grupo laparoscópico.

Además, el 11,6 por ciento de los procedimientos realizados mediante laparoscopia precisó de conversión a cirugía abierta, frente al 4,65 por ciento del grupo robótico. Otra diferencia entre técnicas fue el número de reintervenciones necesarias, precisando la técnica laparoscópica un 11,6 por ciento de reintervenciones frente al 5,8 por ciento de la técnica robótica.

Con la publicación y difusión de ambos estudios el IVEC pretende arrojar luz sobre la coste efectividad de la cirugía robótica, que empezó a instaurarse en España con la llegada del robot 'Da Vinci' hace más de una década. "Dicha técnica todavía hoy genera debate entre la comunidad médica sobre su utilización. En HM Hospitales tenemos registrados desde el año 2010 más de 250 procedimientos asistidos por robot de cirugía general y digestiva, que a través de la historia clínica electrónica y la contabilidad analítica podemos explotar con datos de vida real", ha zanjado Núñez Alfonsel.