MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) publicado en 'BMC Medicine' ha demostrado que los pacientes con 'bypass' coronario que reciben transfusiones doblan su riesgo de sufrir infecciones durante el periodo postoperatorio. Además, halló una importante variación hospitalaria en las prácticas de transfusiones.
Esta investigación se realizó sobre una muestra de al menos 25.000 pacientes con bypass coronario (CABG, por sus siglas en inglés). Su autora, Mary Rogers, señaló que "las transfusiones de sangre son vitales en el tratamiento de algunas condiciones, como las hemorragias que pueden costar la vida".
"Sin embargo, diversos estudios advertían de la aparición de efectos adversos en pacientes que habían recibido transfusiones, en particular sangre de otras personas", añadió la investigadora.
Por otra parte, el trabajo buscó también evaluar las diferencias entre hospitales en el uso de la sangre y en los resultados logrados en los pacientes con cirugías cardíacas, para averiguar si la práctica de transfusiones innecesarias podría estar poniendo en riesgo la seguridad de algunos pacientes.
Un 30 por ciento de las diferencias en las transfusiones que se detecto era atribuible al hospital donde la CABG fue realizada. Según Rogers, "la seguridad de los pacientes con CABG podría mejorar si los hospitales revisaran cuidadosamente las guías sobre trasfusiones de sangre alogénicas y redujeran sus usos inapropiados".