MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado en la 45 edición de la Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Orlando (Estados Unidos), la investigación internacional NATCH, que ha demostrado una mayor supervivencia de personas con cáncer de pulmón tratadas con quimioterapia en fase preoperatoria.
El grupo de expertos comparó tres tipos de tratamientos, la cirugía sola, quimioterapia preoperatoria seguida de cirugía o cirugía seguida de quimioterapia post-operatoria, y observó que la mejor supervivencia la consiguen los pacientes que presentan una respuesta radiológica o patológica a la quimioterapia preoperatoria.
En concreto, los resultados para supervivencia libre de enfermedad a los cinco años de los 624 pacientes analizados ha sido del 34 por ciento en el caso de cirugía exclusiva, del 36,6 por ciento en las pacientes que realizaron quimioterapia post-operatoria y del 38,3 por ciento en los pacientes que realizaron quimioterapia preoperatoria.
El NATCH también constató la tolerancia de los pacientes a la combinación de carboplatino con paclitaxel, ya que los pacientes tanto del brazo post-operatorio como preoperatorio no han presentado toxicidades significativas.
La doctora del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y coordinadora del estudio NATCH, Enriqueta Felip, señaló que "en la actualidad el tratamiento para los tumores avanzados es únicamente la cirugía. Sin embargo, el éxito es limitado, ya que más de la mitad de los pacientes que presentan un tumor en estadio III y se les practica una cirugía, experimentan una recaída, por lo que nos plantemos investigar si la implementación de quimioterapia pre y post operatoria podía mejorar los resultados", indicó.
El estudio NATCH analizará en una segunda fase los marcadores moleculares que pueden ayudar a identificar qué subgrupo de pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento con quimioterapia previa a la cirugía.