Publicado 27/10/2020 11:59CET

Un estudio demuestra que la biopsia líquida puede mejorar el manejo del meduloblastoma

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio)
Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio) - KATHERIN WERMKE / KATHERIN WERMKE - Archivo

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) han demostrado en un estudio como el análisis del ADN tumoral circulante en el líquido cefalorraquídeo mediante biopsia líquida puede ser "una herramienta de gran utilidad" en el manejo de los pacientes pediátricos con meduloblastoma.

La revista 'Nature Communications' ha publicado los resultados del estudio que demuestran que la biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo permite identificar alteraciones genómicas del tumor en todas las fases de su evolución e incluso antes de la cirugía, ha informado en un comunicado este martes.

Así, este hallazgo "permitirá adaptar los tratamientos a las características de cada tumor en cada momento y ajustar la intensidad de la terapia al pronóstico del paciente".

El meduloblastoma es el tumor cerebral pediátrico más común pero, a causa de la heterogeneidad de la enfermedad y de su evolución a lo largo del tiempo, es "difícil" realizar un diagnóstico y el seguimiento, así como el tratamiento.

Con esta técnica no solo se podrán obtener muestras de forma no invasiva --que es "la principal dificultad" en el tratamiento actual de estos tumores por su localización--, sino que, según los investigadores, permitirá identificar y caracterizar mejor las recaídas para poder tratarlas de manera precisa en función de sus características.

Contador