Publicado 10/05/2021 11:39CET

Un estudio confirma que el 99,6% de los sanitarios adquiere inmunidad tras vacunarse

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19, a 22 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España). Navarra ha comenzado a administrar este jueves la vacuna de Janssen a unas 830 personas, que han sido citadas par
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid-19, a 22 de abril de 2021, en Pamplona, Navarra (España). Navarra ha comenzado a administrar este jueves la vacuna de Janssen a unas 830 personas, que han sido citadas par - Eduardo Sanz / Europa Press - Europa Press

CASTELLÓ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio para la evaluación de la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 en el colectivo sanitario del Hospital General Universitari de Castelló ha concluido que el 99,6 por ciento del personal vacunado con la pauta completa adquiere inmunidad frente a esta patología.

Esta es la principal conclusión de este trabajo de investigación realizado por los servicios de Microbiología, Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva, con el asesoramiento del médico especialista en Epidemiología Alberto Arnedo.

Para desarrollar este trabajo se ha elegido una muestra "representativa" y aleatoria de 275 personas entre las 2.800 vacunadas hasta el momento del corte, que se estableció a mediados del mes de marzo. Tras su consentimiento y aceptación, este grupo se ha sometido a una extracción de sangre y a un cuestionario donde se han recogido diferentes variables demográficas y su estado de salud, ha explicado el departamento de salud en un comunicado.

El trabajo tenía como objetivo principal estudiar la efectividad de la vacuna administrada al colectivo de profesionales del centro (Comirnaty de Pfizer/bioNTech) midiendo el grado de inmunidad adquirido a través de la cuantificación de inmunoglobulinas tipo IgG. Las muestras se recogieron una vez transcurrido un mes desde la inoculación de la segunda dosis.

Tras el análisis de los datos, el grupo de investigación ha concluido que la vacunación ha obtenido "muy buenos resultados" y prevén desarrollar una segunda fase en la que se estudiará la persistencia de anticuerpos pasados 6-8 meses.

Este trabajo ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica y del Medicamento del Departament de Salut de Castelló, por su interés científico en el ámbito local.