TALAVERA (TOLEDO), 9 (EUROPA PRESS)
Enfermeros del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno regional, han concluido en un amplio estudio en la necesidad de dotar al personal de enfermería de protocolos comunes en todos los servicios como una de las herramientas de mejora de la calidad asistencial.
Esta es una de las conclusiones del estudio de investigación realizado por un grupo de doce enfermeros de diferentes servicios hospitalarios del centro talaverano a lo largo de dos años.
Todos ellos iniciaron este trabajo hace ahora dos años formando en primer lugar lo que denominaron Grupo de Mejora de Cuidados de Enfermería y Estrategia de Mejora de la Calidad Asistencial.
Este trabajo, desarrollado a lo largo de dos años, ha recibido el reconocimiento de los propios profesionales que le otorgaron el primer premio en el IV Certamen Nacional de enfermería Raquel Recuero, celebrado en Talavera el pasado mes de septiembre.
Para desarrollarlo los autores se plantearon una serie de herramientas que les permitieran la unificación de procedimientos y protocolos de Enfermería, de tal forma que hubiera consenso a la hora de prestar cuidados de enfermería por parte de todo el colectivo.
Junto a ello, y a través de una encuesta, los profesionales de las diferentes unidades pudieron aportar su opinión sobre los procedimientos existentes y su utilidad en la investigación en enfermería. Los resultados sacaron a la luz la necesidad de dotar a todas las unidades del hospital de protocolos de enfermería comunes, la revisión de los actuales y su adecuación al lenguaje enfermero.
HOJA MODELO
Con todo ello se ha realizado una hoja modelo con todos los procedimientos, recursos, pasos guiados y recomendaciones, que dotará a la práctica profesional del personal de enfermería de una herramienta de trabajo común en todos las unidades hospitalarias y que se revisará periódicamente.
Junto a este trabajo, resultaron asimismo galardonados otros tres realizados asimismo por profesionales de enfermería del hospital Nuestra Señora del Prado. El segundo premio fue para el trabajo "Comunicación: una necesidad para el paciente-familia. Una competencia de enfermería".
El tercero lo compartieron dos trabajos de investigación, uno sobre "Estrategias de mejora de calidad de cuidados a los usuarios de sonda vesical, y otro con el título "Consulta de enfermería en atención especializada y calidad percibida. Evaluación de la intervención de enfermería".