Un estudio de la Clínica Eugin señala que la mayoría de las mujeres recomendaría la donación de óvulos

Publicado: viernes, 25 agosto 2017 13:35

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La donación de óvulos en España es anónima y voluntaria y puede ser realizada por mujeres sanas de entre 18 y 35 años, una práctica que el 96,7 por ciento de estas que la han llevado a cabo recomendaría a otras mujeres, según un estudio de la Clínica Eugin.

   Además, la gran mayoría de encuestadas (93,4%) destacó aspectos y sentimientos positivos sobre la donación, mientras que menos de la mitad (43,8%) mencionó algún aspecto negativo. Positivos como el altruismo (69,4%), la satisfacción personal (10,7%) o la compensación económica (14,9%); mientras que en los negativos se encontrarían, en mayor medida, las molestias físicas durante el tratamiento (35,5%).

   Unos datos a los que se llegó a través de una entrevista telefónica anónima a mujeres, de entre 40 y 49 años, que habían optado por esta práctica hace más de diez años en Eugin, contactando con un total de 141 mujeres, aunque fueron 121 las que accedieron a responder un cuestionario elaborado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en el campo de la reproducción asistida.

   Sin embargo, una de las enfermeras implicadas en el estudio, Mireia Perul, ha subrayado que, a pesar de los datos, "debemos seguir esforzándonos en hacer más confortables todos los procesos que rodean la experiencia de la donación, para que esta sea aún mejor tanto a corto como a largo plazo".

   "Estamos convencidos de que un seguimiento a largo plazo con las donantes, como el que hemos realizado por primera vez en este estudio, mejorará la satisfacción de todas las mujeres que donan sus óvulos", ha concluido.

SALUD REPRODUCTIVA DE LAS DONANTES

   Por otro lado, se trató de evaluar la salud reproductiva de las mujeres a los diez años de realizar una donación de óvulos, analizando el porcentaje de casos de complicaciones durante el embarazo tales como abortos, pérdida de fluido amniótico o embarazos a pretérmino, entre otras.

   La principal conclusión de los investigadores fue que la salud reproductiva a largo plazo de las ex-donantes de óvulos no difiere de la de las mujeres de su misma edad que no se han sometido a este tipo de tratamiento.