Publicado 11/01/2021 16:56CET

Un estudio avisa de que la resonancia magnética suele infravalorar el tamaño del tumor en el cáncer de próstata

Hombre, señor, testosterona
Hombre, señor, testosterona - GETTY - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por investigadores de la UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center de California (Estados Unidos) advierte de que la técnica de resonancia magnética subestima con frecuencia el tamaño del tumor en el cáncer de próstata.

En concreto, los autores del informe encontraron que este infradiagnóstico ocurría más frecuentemente cuando el tamaño del tumor medido por esta técnica no invasiva era pequeño, y la puntuación del PI-RADS, que se usa para clasificar las lesiones en el análisis de resonancia magnética de la próstata, era bajo.

Para llevar a cabo el estudio, estos investigadores compararon el tamaño del tumor medido por resonancia magnética con el tamaño real del tumor, después de la extirpación de la próstata en 441 hombres tratados por cáncer de próstata.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR EL TAMAÑO DEL TUMOR CON EXACTITUD?

Tal y como aclaran estos científicos, para que los tratamientos de los tumores de próstata sean efectivos, tanto la medición del tamaño de la resonancia magnética como la puntuación del PI-RADS deben ser exactos, ya que estos valores permiten a los médicos determinar con precisión dónde acaban los tumores y dónde comienza el tejido normal y sano que los rodea.

Normalmente, la resonancia magnética se utiliza para diagnosticar y controlar el cáncer de próstata. Sin embargo, también se utiliza cada vez más como medio para "trazar un mapa" y guiar la aplicación de nuevas terapias muy específicas que utilizan la congelación (crioterapia), el ultrasonido (HIFU) y el calor (ablación con láser) para destruir el tejido canceroso de la glándula prostática sin afectar al tejido sano.

Así las cosas, mejorar la capacidad de predecir los límites de la ablación permitirá que los tratamientos de los hombres con cáncer de próstata tengan sean más eficaces y, además, puede ayudar a reducir la morbilidad del tratamiento del cáncer de próstata.

Contador

Para leer más