Foto: CLÍNICA LA LUZ
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación, liderada por médicos españoles, avala el uso de radioterapia en una de cada tres pacientes con cáncer de mama precoz, tras observar que pueden tratarse el tumor con éxito mediante una irradiación extracorta y parcial, es decir limitada a una parte de la mama, siempre dentro de un protocolo de atención individualizada.
El estudio, que está liderado por los doctores Felipe Calvo y Rosa Meiriño, consultor jefe y especialista de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz de Madrid respectivamente, muestra además que la radioterapia de última generación ha demostrado un enorme valor a la hora de promover el control local de la enfermedad, pues reduce en al menos un 95 por ciento la tasa de recurrencia del cáncer.
Los médicos han analizado, con la colaboración de especialistas franceses, numerosos resultados de estudios internacionales anteriores. Las conclusiones acaban de publicarse la revista 'Clinical and Translational Oncology'.
En la actualidad el tratamiento ideal para las pacientes con cáncer de mama en fase inicial está basado en la cirugía, la radioterapia y, a menudo, la terapia farmacológica (quimioterapia, hormonoterapia, fármacos biológicos, etcétera), dentro de un esquema conservador que trata de evitar la mastectomía y preservar la mayor cantidad de tejido sano posible.
Los autores recuerdan que estudios anteriores han determinado que la mitad de las irradiaciones de toda la mama se realizan de forma "cuestionable" y destacan la importancia de diseñar un tratamiento personalizado basado en la edad de la paciente y otros factores de riesgo como la existencia de casos de cáncer de mama en la familia, la detección en el pasado de lesiones que pueden ser precancerosas, la presencia de mutaciones genéticas (BRCA1 y BRCA2) y la expresión de moléculas relacionadas con la biología del cáncer, entre otros.
La edad es uno de los factores más determinantes; no en vano dos de cada tres casos de cáncer de mama invasivo son diagnosticados en mujeres de 55 años o más, mientras que las pacientes más jóvenes, siendo menos frecuentes, presentan un perfil de alto riesgo por presentar una evolución más agresiva de la enfermedad.
En el caso del cáncer de mama invasivo en su fase inicial, subtipo en el que se centra el estudio, los autores, entre los que también figura el doctor Miguel Ángel Infante, radiofísico de La Luz, llegan a la conclusión de que para las pacientes mayores de 60 años y con un tumor menor de tres centímetros y biopsia negativa del ganglio centinela se está imponiendo la irradiación acelerada y parcial (APBI en sus siglas en inglés).
En el caso de las pacientes más jóvenes, sin embargo, al estar sujetas a un riesgo de recurrencia mucho más elevado, los especialistas recomiendan tratamientos basados en irradiación intensificada que pueden incluir a la totalidad de la mama.
En cualquier caso, la radioterapia de última generación ha demostrado un enorme valor a la hora de promover el control local de la enfermedad. Asimismo, la modalidad de irradiación parcial de la mama está consiguiendo muy buenos resultados, como ponen de relieve los datos incluidos en este estudio.
No obstante, pese a las elevadas tasas de supervivencia el doctor Calvo considera que hay que evitar el riesgo de "banalizar" el cáncer de mama. "El cáncer de mama requiere un especial esfuerzo en materia de personalización, atendiendo sobre todo a la edad y al perfil molecular del tumor", explica.