Un estudio asocia el déficit de hierro con peores resultados en los programas de rehabilitación cardíaca

Investigadores de Incliva
Investigadores de Incliva - INCLIVA
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 11:12

   VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, ha realizado un estudio que muestra que el déficit de hierro, también conocido como ferropenia, en pacientes con insuficiencia cardíaca se asocia no solo con una mayor intolerancia al ejercicio sino también con una respuesta menos favorable a los programas de rehabilitación cardíaca.

    El estudio ha sido coordinado por la doctora Patricia Palau, del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardíaca del citado instituto, cuyo investigador principal es el doctor Julio Núñez, adscrito a CIBERCV (Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares), del Instituto de Salud Carlos III, según ha informado Incliva en un comunicado.

    Además, en este trabajo han intervenido el doctor Juan Sanchis, coordinador del Grupo de Investigación en Cardiología Clínica de Incliva e investigador de CIBERCV, así como la doctora Laura López, fisioterapeuta responsable de los programas de ejercicio terapéutico para pacientes con insuficiencia cardíaca en el Hospital Clínico Universitario de València e investigadora inscrita al grupo de Insuficiencia Cardiaca del mismo instituto.

    Los resultados del estudio se han publicado recientemente en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle en un artículo titulado 'Respuesta al entrenamiento con ejercicios según la ferrocinética basal en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: un subestudio del ensayo TRAINING-HF'.

    El objetivo ha sido "conocer la influencia de la situación ferrocinética basal en la respuesta al programa de rehabilitación cardíaca domiciliario sobre la capacidad funcional máxima (medida de forma objetiva por el consumo máximo de oxígeno) en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada (que es un tipo de insuficiencia cardíaca en la que la cantidad de sangre expulsada del corazón en cada latido es normal) en fase estable", ha añadido Incliva.

   "La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada es una entidad clínica muy prevalente en nuestro medio para la que disponemos de escasas estrategias terapéuticas y en la que todavía queda mucho por investigar", ha expuesto la doctora Palau, también cardióloga en el Hospital Clínico y coordinadora del programa de rehabilitación cardiaca para pacientes con insuficiencia cardíaca de Incliva.

    Este centro ha señalado que en la insuficiencia cardíaca, "la deficiencia de hierro es una condición altamente prevalente y multifactorial y ha apuntado que está asociada con una reducción de la capacidad funcional y un mal pronóstico, independientemente de la función sistólica cardíaca, que se refiere a la capacidad del corazón para contraerse y bombear sangre hacia el cuerpo".

   Así, ha añadido que "aunque la reposición intravenosa de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica reducida se ha asociado con una mejora en la capacidad de ejercicio y calidad de vida, así como en la reducción del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, no se disponía hasta el momento de evidencia acerca de los efectos de la reposición de hierro en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada".

    Asimismo, en la actualidad se desconocía la influencia del estado del hierro basal en la respuesta a programas de rehabilitación cardíaca basados en el ejercicio, donde la cinética (cómo el organismo absorbe, transporta y almacena el hierro), ha señalado el instituto, que ha remarcado que "las reservas del hierro son esenciales para la disponibilidad adecuada de oxígeno y la función del músculo cardíaco y esquelético".

59 PACIENTES

   En el estudio se incluyeron 59 pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada que habían recibido un programa de rehabilitación cardíaca domiciliaria durante doce semanas. En todos estos pacientes, se evaluó en la primera visita del estudio el estado del hierro y la capacidad funcional máxima mediante una analítica y una prueba de esfuerzo con medición del consumo de oxígeno, respectivamente.

    Estos pacientes realizaron tres pruebas de esfuerzo (antes de iniciar el programa, tras finalizar el entrenamiento a las doce semanas y tras doce semanas de haber finalizado el entrenamiento). Las características clínicas basales de los pacientes desvelaron que aquellos con deficiencia de hierro presentaron una peor capacidad funcional basal y una frecuencia en reposo más alta, ha concretado Incliva.

    Los resultados a las doce semanas y seis meses mostraron que los pacientes con deficiencia de hierro basal presentaron un menor incremento en el consumo pico de oxígeno y la fuerza muscular inspiratoria en respuesta a las terapias físicas comparado con aquellos pacientes sin deficiencia de hierro.

"MEJOR COMPRENSIÓN"

   "Consideramos que estos resultados contribuirán a una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen a la heterogeneidad del síndrome de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Además, respaldan la necesidad de realizar más estudios que analicen el efecto de la reposición de hierro en la respuesta de la capacidad aeróbica al ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y deficiencia de hierro", ha manifestado Palau.

   La doctora obtuvo una beca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) 2015 para Investigación Clínica en Cardiología y ayudas CIBERCV para esta investigación.

    El Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de Incliva puso en marcha en 2013 un programa de rehabilitación cardíaca domiciliario no presencial dirigido a pacientes con esta patología que se ha mantenido hasta la fecha.

Contador