Un estudio apunta que "no es probable" que las aplicaciones de rastreo contengan los contagios por sí solas

La actriz Nicoleta Hacman hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID', disponible para detectar contactos de positivos de COVID-19. En Madrid, (España), a 12 de agosto de 2020.
La actriz Nicoleta Hacman hace uso desde su teléfono móvil de la aplicación móvil que desarrolla el Gobierno de rastreo 'Radar COVID', disponible para detectar contactos de positivos de COVID-19. En Madrid, (España), a 12 de agosto de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 21 agosto 2020 11:33


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Es poco probable que las aplicaciones de rastreo por contrato utilizadas para reducir la propagación de COVID-19, como 'Radar COVID' en España, sean eficaces sin la absorción y el apoyo adecuados de medidas de control simultáneas, según un nuevo estudio de investigadores del University College London (Reino Unido).

La revisión sistemática, publicada en la revista 'Lancet Digital Health', muestra que la evidencia sobre la efectividad de los sistemas automatizados de rastreo de contactos es actualmente "muy limitada", y es "probable" que se requiera el rastreo manual de contactos a gran escala junto con otras medidas de control de la salud pública, como el distanciamiento físico y el cierre de espacios interiores como los pubs.

El equipo encontró 15 estudios pertinentes mediante la revisión de más de 4.000 documentos sobre el rastreo de contactos automatizado y parcialmente automatizado, y los analizó para comprender el posible impacto que estas herramientas podrían tener en el control de la pandemia de COVID-19.

"A través de una serie de estudios de modelización, encontramos un cuadro coherente de que, aunque el rastreo automatizado de contactos podría apoyar el rastreo manual de contactos, los sistemas requerirán una absorción a gran escala por parte de la población y un estricto cumplimiento de los consejos de cuarentena por parte de los contactos notificados para tener un impacto significativo en la reducción de la transmisión", explica la autora principal, Isobel Braithwaite.

Los autores sugieren que incluso bajo supuestos optimistas, donde el 75-80 por ciento de los propietarios de móviles están utilizando una aplicación de rastreo de contactos y el 90-100 por ciento de los potenciales contactos cercanos identificados se adhieren inicialmente a los consejos de cuarentena. los métodos de rastreo automatizado de contactos "aún tendrían que ser utilizados dentro de una respuesta integrada de salud pública para prevenir el crecimiento exponencial de la epidemia".

En total, se examinaron 4.033 documentos publicados entre el 1 de enero de 2000 y el 14 de abril de 2020, lo que permitió a los investigadores identificar 15 documentos con datos útiles. Los siete estudios que abordaron directamente el rastreo automatizado de contactos fueron estudios de modelización, todos ellos centrados en COVID-19. Cinco estudios de rastreo de contactos parcialmente automatizados eran estudios de observación descriptiva o estudios de casos, y tres estudios de detección automatizada de contactos examinaban un contexto de enfermedad similar al de COVID-19, pero no incluían el rastreo posterior ni la notificación de contactos.

El análisis de las aplicaciones automatizadas de rastreo de contactos indicó por lo general que se requiere una gran aceptación por parte de la población de las aplicaciones pertinentes, junto con otras medidas de control, mientras que los sistemas parcialmente automatizados suelen tener un mejor seguimiento y una intervención ligeramente más oportuna.

"Aunque el rastreo automatizado de contactos muestra cierta promesa de ayudar a reducir la transmisión de COVID-19 dentro de las comunidades, nuestra investigación puso de relieve la urgente necesidad de evaluar más a fondo estas aplicaciones dentro de la práctica de la salud pública, ya que ninguno de los estudios que encontramos proporcionaba pruebas reales de su eficacia, y de mejorar nuestra comprensión de cómo podrían apoyar los sistemas de rastreo manual de contactos", argumenta Braithwaite.

El examen muestra que, en la actualidad, no hay pruebas suficientes que justifiquen la dependencia de los enfoques de rastreo de contactos automatizados sin medidas adicionales de control extensivo de la salud pública.