MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) otorga una eficacia y precisión similar a las pruebas estándar para la determinación del receptor HER2 en cáncer de mama. Las conclusiones de este estudio son muy relevantes dado que existe controversia dentro de la comunidad científica en relación a la metodología óptima para la determinación del receptor de HER2 en cáncer de mama.
El grupo, que participa en el XXVI Congreso Europeo de Patología, ha informado de las conclusiones de este estudio, que tiene como objetivo comparar la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas recomendadas en las Guías ASCO/CAP de 2013 para la determinación del receptor HER2 en cáncer de mama y que se utilizan de forma rutinaria para guiar el tratamiento de esta enfermedad en los hospitales españoles.
Tras analizar las muestras de 223 pacientes en cuatro laboratorios centrales de ámbito nacional, el estudio GEICAM/2011-06 revela que en comparación con cualquiera de los dos ensayos de FISH empleados (considerada la técnica de referencia en la actualidad) no existen diferencias significativas en cuanto a sensibilidad y especificidad con los resultados que ofrece la técnica de SISH o con la realización de forma secuencial de uno de los dos ensayos de inmunohistoquímica utilizados (IHQ) seguida de hibridación 'in situ' (ISH), cuando la IHQ es dudosa, lo que no se observó con la nueva técnica RISH que obtuvo menor consenso.
Se calcula que el 20 por ciento de las pacientes con cáncer de mama presenta cantidades excesivas o sobre-expresan la proteína HER2. Su presencia revela una enfermedad más agresiva y de progresión más rápida, de ahí que su determinación óptima sea esencial para guiar de forma más precisa el tratamiento de esta patología.
"Con la aplicación de los nuevos criterios de las Guías ASCO/CAP de 2013 se ha conseguido un incremento de la precisión de las pruebas para el estudio de HER2 en cáncer de mama con respecto a los criterios de 2007. Somos capaces de identificar mejor los casos positivos y todas las técnicas utilizadas con aprobación sanitaria en el estudio consiguen un nivel de precisión equivalente o similar", aclara el doctor Federico Rojo, investigador principal y experto en anatomía patológica en cáncer de mama de la Fundación Jiménez Díaz.
PRUEBAS RECOMENDADAS POR LAS GUÍAS ASCO/CAP DE 2013
El trabajo de GEICAM secunda la recomendación de utilizar siempre pruebas diagnósticas aprobadas por las autoridades sanitarias y de acuerdo a los protocolos establecidos. "Una prueba que no siga estos procedimientos estandarizados tiene una sensibilidad y especificidad inferior y nos puede llevar a falso positivo o negativo", subraya este experto.
Las tres pruebas recomendadas por las guías ASCO/CAP de 2013 se realizan de forma rutinaria en los hospitales españoles. La inmunohistoquímica (IHQ) es el análisis que se usa con más frecuencia y consiste en la detección de una determinada proteína sobre una muestra de tejido mediante su unión a un anticuerpo específico. El análisis de HER2 mediante hibridación 'in situ' (ISH) es capaz de reconocer regiones concretas de AND y visualizarlas mediante fluorescencia (FISH) o plata (SISH); estas técnicas son más fiables, pero conllevan una mayor dificultad y coste, por lo que en muchos casos sólo se realizan cuando la IHQ es dudosa. El RISH es también una técnica de ISH que permite la detección de moléculas de ARN en lugar de AND y no se utiliza de forma rutinaria.