Actualizado 25/02/2010 15:30 CET

Un estudio alerta sobre la falta de asistencia sanitaria de los 'sin techo'

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundación Jaume Bofill alerta sobre la falta de asistencia sanitaria de los 'sin techo', que tienen un estado de salud muy por debajo de la media de la población y no acuden al médico, ya que no tienen percepción de esta gravedad.

En la presentación del informe, realizado en Barcelona, uno de los autores, Joan Uribe, aseguró que la principal conclusión es que el colectivo de los 'sin techo' tiene una salud peor "de lo que se piensa o manifiesta", y no recibe la atención que necesita o debería.

Uribe aseveró que los indigentes perciben su salud "muy por encima" de como están en realidad, siempre alegan "estar muy bien" o niegan tener enfermedades o trastornos, por lo que no acuden de forma sistemática a los centros de atención primaria (CAP) y sólo van al médico en casos de urgencia, "situación crítica o riesgo".

Algunos datos del estudio demuestran que la media de edad de los 'sin techo' está entre los 44,5 años, la mayoría llevan menos de tres años en esta situación tan precaria y que el 77,9% de los encuestados se encuentran en una situación de trastorno o enfermedades crónicas, comprendidas en musculoesqueléticas (67,6%), cardiovasculares (57,2%), morbilidad mental --estrés, ansiedad o miedo-- (49,1%), y alcoholismo o derivados (26,8%).

Como dato, el informe señala que un 60% tenía relaciones familiares o de pareja antes de llegar a esta situación. El 30% vivía con la familia y un 10%, con la pareja. Asimismo, un 9,8% cuenta con estudios universitarios, y un 13% todavía trabaja, la mayoría con trabajos temporales y con un sueldo medio de 866,16 euros.

Uribe señaló que el objetivo de la Unión Europea (UE) de acabar con la gente viviendo en la calle para antes del 2015 es "difícil de cumplir", por lo que con este informe se derivan una serie de propuestas que deben aplicarse de forma "imprescindible y urgente", ya que más de la mitad de la gente encuestada puede empeorar "en casos severos de enfermedad mental", si no se cambia el panorama.

DERECHO DE LA SALUD POR ENCIMA DE OTROS

Las propuestas de este informe se basan ante todo en el derecho de la salud por encima del de la vivienda o el trabajo digno, en conseguir una total accesibilidad al sistema sanitario para un seguimiento continuado de los pacientes, la constitución de un historial único para todos los centros así como la división y coordinación de los diferentes casos de trastornos y enfermedades.

El informe se inició el año pasado durante una trayectoria de tres meses, con el objetivo de analizar el estado de salud de los indigentes, la percepción que tenían ellos de ésta y la atención sanitaria que habían recibido.

Para ello, se adaptó un formulario procedente de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) y se realizaron entrevistas a 611 personas representativas de todo el conjunto de personas 'sin techo' de Barcelona.