MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El 61 por ciento de los pacientes de Madrid y Barcelona tienen alguna queja de sus médicos, según una encuesta realizada por Daemon Quest con el objetivo de desvelar los hábitos y opiniones del paciente sobre la sanidad.
Según los datos del estudio, a pesar de las quejas, solo un 17 por ciento ha cambiado de médico. La queja más común es la puntualidad (29%) y la segunda el trato distante del médico (27%) Por su parte, la tecnología del centro supone solo el 1 por ciento del total de quejas.
Por sectores, los 'singles' (solteros, separados y divorciados de entre 35 y 65 años)y los jóvenes (solteros de 18 a 35 años), con un 18 y un 19 por ciento respectivamente, se fijan mucho en el uso de tecnicismos por parte del médico y lo plantean como punto de mejora. Por otro lado, un 38 por ciento de las familias fijan como punto de mejora la puntualidad; y el grupo de sénior acomodado (mayores de 55 años con situación económica muy favorable), se quejan del trato distante y frío y de la dificultad de obtener citas para pruebas.
Sin embargo, la eficacia de los tratamientos es el aspecto que mayor satisfacción produce tanto en tratamientos médicos como en preventivos.
A la hora de elegir un médico, un 29 por ciento de los encuestados afirma que el principal motivo, en la elección de un especialista es la reputación del médico, seguido de la capacidad del centro para generar confianza, que alcanza un 22 por ciento. Por sectores, los jóvenes y 'singles' consideran más las recomendaciones del centro con un 19 por ciento y un 20 por ciento respectivamente.
Por otra parte, un 54 por ciento de los pacientes afirma que no solicitan una segunda opinión tras un diagnóstico, pero el 14 por ciento las mujeres afirman que siempre la pide y el 44 por ciento solo lo hace en ocasiones.