SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio sobre seguridad del paciente en atención primaria acreditado por la Dirección General de Calidad de la Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud y llevado a cabo por profesionales del área de atención sanitaria del Campo de Gibraltar ha advertido del "desconocimiento en seguridad de los profesionales sanitarios", debido a la "falta de formación e información" en la materia.
Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha presentado recientemente en Sevilla en el II Encuentro de Seguridad del Paciente 'Aprender de los aciertos', ha consistido en la realización de un taller teórico-práctico de cuatro horas de duración y llevado a cabo por tres profesionales farmacéuticas y un enfermero.
Los contenidos de este taller comprendían conceptos sobre seguridad, página del observatorio y sistemas de notificación, higiene de manos con proyección de videos de casos prácticos, gestión de riesgos, atención al paciente polimedicado y gestión de botiquines en los centros, entre otros.
Entre los objetivos de este estudio, denominado 'Formación en seguridad del paciente en atención primaria del área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar', se encontraban el de "sensibilizar a los distintos profesionales para el cambio en la cultura de la seguridad"; conocer el marco conceptual de la "seguridad del paciente y la prevención y control de los efectos adversos relacionados con los medicamentos", y conseguir una "aplicabilidad en la práctica diaria", entre otros.
Como principales conclusiones de los 11 talleres realizados, uno por cada centro y al que asistieron un total de 105 profesionales de primaria (45,7 por ciento médicos y 54,2 por ciento enfermeros), los autores de los mismos advierten de que "una vez finalizados los talleres destacamos el desconocimiento en seguridad de los profesionales sanitarios" y la "falta de formación/información".
Por ello, consideran "prioritario" mantener la formación, "siendo necesario el apoyo institucional para ello y para la realización de las mejoras que se propongan en seguridad".
De igual forma, proponen realizar la formación "dentro del horario laboral" e impartido por "compañeros que conocen la realidad del área (sanitaria)", ya que, "puede influir en la satisfacción de los discentes y en la consecución de los objetivos formativos".
Finalmente, argumentan que el proporcionar información sobre los avances y resultados en las líneas de trabajo iniciadas "fomenta la implicación de los profesionales en la cultura de seguridad del paciente".