Publicado 08/04/2021 14:08CET

Un estudio con 3.800 pacientes impulsado en Albacete demuestra que la hidroxicloroquina no funciona contra la COVID

Los farmacéuticos del Servicio de Farmacia de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete
Los farmacéuticos del Servicio de Farmacia de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete - JCCM

ALBACETE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos del Servicio de Farmacia de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han promovido una investigación sobre hidroxicloroquina en la que han participado profesionales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y con la que han conseguido demostrar que no existe relación entre el consumo de hidroxicloroquina y el coronavirus.

Aunque recuerdan en el estudio que desde el inicio de la pandemia se habló de la eficacia del fármaco, se ha publicado un artículo en la revista 'Médica Clínica' en el que se rebate este extremo. Una de las promotoras del estudio, Ángeles Lloret, ha asegurado que el abordaje del paciente de Atención Primaria no es el mismo que cuando el paciente ingresa en el Hospital y tratarlos en esta fase inicial "es muy importante".

Junto a los también farmacéuticos de Atención Primaria, Francisco Tejada y María José Tirado, pensaron que desde este ámbito sanitario se podría aportar un conocimiento determinante frente a la pandemia. De hecho, en aquellas primeras semanas toda investigación frente a la COVID-19 provenía del ámbito hospitalario, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Según relata Tejada, durante la gestión por el posible riesgo de desabastecimiento de la hidroxicloroquina, se obtuvo la información de aquellos pacientes que tomaban este fármaco a partir de los programas informáticos y de explotación de datos y recetas con los que trabajamos todos los días, así obtuvimos el número exacto de pacientes que estaban consumiendo este fármaco". Destacan los profesionales de Albacete que la colaboración con los compañeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha sido excelente desde el primer minuto en que se planteó realizar esta investigación.

Para leer más