VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València (UV) podrán hacer movilidades en la University of Texas Southwestern Medical Center de Dallas gracias al convenio de colaboración académica y de investigación que firman este martes ambas instituciones.
El acuerdo implica así mismo el desarrollo de proyectos de búsqueda conjunta y otras actividades según planes aprobados anualmente. La primera actividad prevista es la celebración de un simposio científico a la Universitat de València, informa la institución académica en un comunicado.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, y el decano de la Facultad, Federico Pallardó, presidirán la firma del acuerdo, junto con el vicedecano de Desarrollo Estratégico y profesor de Medicina Interna del UT Southwestern Medical School, Dwain L. Thiele. Al acto, que tendrá lugar a las 17.00 horas al Salón de Grados de la Facultad, también asistirán miembros de sendas delegaciones de Dallas y Valencia, encabezada la primera por el alcalde, Mike Rawlings, y la segunda por el vicealcalde Alfonso Grau, puesto que este compromiso de colaboración se enmarca en el hermanamiento de Valencia con la ciudad texana.
El UT Southwestern Medical Center de Dallas es una universidad americana líder en investigación en ciencias biomédicas a nivel mundial y entre su profesorado se encuentran cinco premios Nobel. Federico Pallardó asegura que esta colaboración es "muy positiva para los estudiantes e investigadores de la Universitat de València, porque implica un intercambio muy enriquecedor por el alto nivel científico y pedagógico del centro de Dallas, como también por la visión internacional de la medicina que aporta este convenio".
RESONANCIA MAGNÉTICA Y CÁNCER
En cuanto a las líneas de investigación, Pallardó señala que todavía es pronto para anunciarlas, aun así, "las materias prioritarias tanto para la Universitat de València como para la UTSW serán, en primer lugar, la resonancia magnética y la búsqueda vinculada a cáncer".
Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Olga Gil, apunta que el acuerdo con el UT Southwestern Medical Center se encuentra dentro de los compromisos de internacionalización de la Universitat de València y de acuerdo con el objetivo estratégico de diversificar los tradicionales ámbitos de intercambio de nuestros estudiantes que hasta ahora son mayoritariamente el europeo y el iberoamericano.