MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha advertido este jueves que existen otros campos de actuación en los que intervenir antes de introducir el copago farmacéutico y, en este sentido, ha señalado que "cualquier medida" debe contar con la "evidencia" de cómo va a repercutir sobre la población.
Así, el presidente en funciones de la CEEM, Iñigo Noriega, con motivo de la presentación de las conclusiones de las 'LXVII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina', que tuvieron lugar hace unas semanas en Murcia, ha reconocido que, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya había "problemas" antes de que estallase la crisis económica y que, por tanto, hay que "revaluar" todo el sistema.
En este sentido, ha aconsejado que, en estos momentos, no se apliquen "parches" y que se gestionen "mejor" los recursos. "No es lo único ni lo más inmediato", ha apostillado el presidente electo de la CEEM, Federico Pérez.
En general, esta entidad ha rechazado "cualquier medida que se tome y que se haga desde la evidencia científico económica" y, en esta línea, ha mostrado su disconformidad con el copago asistencial.
En relación a las toneladas de medicamentos que se desperdician cada año en España, Pérez ha defendido una prescripción prudente en la que "verdaderamente" se prescriba lo necesario. De este modo, ha abogado por una campaña de concienciación con la que formar a los profesionales de que pidan informes complementarios antes de recetar los medicamentos.
El CEEM ha denunciado además la "importante carga asistencial" que vienen sufriendo los distintos profesionales que intervienen en el SNS y que, en su opinión, padecen unas condiciones laborales "en clara desventaja" con sus homólogos europeos.
Además, ha criticado que, actualmente, se tomen medidas en la profesión "sin contar con ningún registro del número y distribución de profesionales". Por tanto, ha reclamado "que todas las medidas en planificación sean consensuadas con la profesión médica y sustentadas en datos para poder cubrir las necesidades de la población".
HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS
De este modo, el presidente electo de la CEEM ha reconocido que, en España, "no faltan médicos, sino que están más distribuidos". Asimismo, ha denunciado que, durante los últimos años, el campo de la Medicina ha experimentado "un aumento del número de títulos de Medicina extracomunitarios" y, en esta línea, ha pedido que las convalidaciones sean "verdaderamente justas" y que se adapten a las exigencias del SNS.
"Pedimos una reflexión en el sistema de homologación de títulos de Medicina, dotándolos de herramientas que permitan la correcta evaluación de las competencias de los aspirantes, garantizando la calidad asistencial de los pacientes de nuestro país", ha argumentado Pérez.
Asimismo, la CEEM ha reclamado el reconocimiento oficial, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las distintas sectoriales de titulación. También, ha pedido que se pongan en marcha "las medidas oportunas" para asegurar la existencia de órganos de representación estudiantil en las distintas facultades.
En relación a la aprobación del Máster en Medicina conocida este jueves, Pérez ha manifestado su satisfacción de que se "haya logrado un justo reconocimiento". No obstante, ha reclamado la "correcta" implantación de los planes de estudio de Medicina, una campaña de información, a propósito del "cambio rádical" que han experimentado éstos, y la "suficiente" dotación económica, a pesar de la actual conyuctura económica.
En general, las cuatro Comisiones de Trabajo con las que cuenta la CEEM: Residencia y Profesión; Salud Pública; Educación Médica y Bioética se encargarán, entre otras cuestiones, de evaluar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y de analizar las prácticas clínicas hospitalarias en las distintas facultades.
También, de presentar y difundir las Guías de Recomendaciones Éticas para el Estudiante de Medicina en sus Prácticas Clínicas; elaborar una Guía sobre Medicinas Alternativas; publicar un informe sobre el examen MIR; concienciar sobre la Salud Reproductiva y SIDA; y promover la educación sanitaria.