Estudiantes madrileños reciben en Boston (EEUU) un premio por su trabajo para combatir enfermedades transmisibles

Publicado 05/11/2019 16:42:50CET
Igem foto UCM
Igem foto UCM - UCM

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, la Francisco de Vitoria, la Autónoma de Madrid y la Politécnica ha obtenido la 'Medalla de Plata' en el premios internacionales iGEM (International Genetically Engineered Machine), celebrados en Boston (Estados Unidos), por su proyecto para combatir las enfermedades transmisibles por agua en zonas con pocos recursos.

El jurado ha valorado el avanzado estado en la investigación (sólo ha faltado presentar el prototipo definitivo por falta de tiempo, aunque su desarrollo ha quedado ya perfectamente definido), así como por lo que supone para países en vías de desarrollo dónde el contagio del cólera todavía es un grave problema de salud.

El año pasado, este mismo grupo ya desarrolló la tecnología que les permitió fabricar un primer prototipo del sensor capaz de detectar correctamente una proteína. Se trataba de un sensor barato, autónomo, y escalable que permitía poder detectar más de una molécula.

"Este año hemos dado un paso trascendental porque hemos desarrollado ese prototipo con el fin de poder detectar enfermedades transmisibles por el agua. Además, el reto ahora no es hacer únicamente un sensor que permita detectar correctamente una proteína, sino hacer que sea viable y práctico en países en vías de desarrollo", ha explicado el biólogo y coordinador del grupo, Francisco Quero.

Por ello, el prototipo se desarrollará en primer lugar para combatir el cólera, primera causa de muerte por aguas contaminadas según la Organización Mundial de la salud (OMS). "Para entender mejor las necesidades de las poblaciones que sufren de casos de cólera y ultimar las características del sensor que estamos desarrollando, hemos visitado África el pasado mes de Julio con el objetivo de entender la visión que sobre el cólera tienen las poblaciones locales, hemos obtenido el 'feedback' de las distintas organizaciones que trabajan en ello y hemos probado los métodos que existen actualmente para ver sus ventajas e inconvenientes", ha apostillado el experto.

El grupo español ha contado con las ayudas de la empresa Promega Biotech Ibérica, de CaixaBank, de la Fundación Madrid+D y de la Facultad de Biología de la UCM. Asimismo, han contado con el apoyo y tutorización de grandes investigadores del Centro Nacional de Biotecnología y del Instituto de Investigación Ramón y Cajal, entre otros. Además, empresas como Promega Biotech Ibérica, Integrated DNA Technologies, Open Trons o Galileo Equipos, les han permitido abaratar el proyecto con suministros generales de laboratorio.

Contador